El doctor Aldo Díaz Lacayo fue un destacado intelectual y autor del libro, Sandino es el eje central de la historia de Nicaragua. Prueba de ello, son las más de 660 páginas, en tres tomos, de la publicación presentada hoy en el Banco Central de Nicaragua.
Diaz Lacayo es uno de los principales biógrafos de la vida, obra y legado del principal icono de la lucha antiimperialista.
“Son apasionantes, de principio a fin, son novedosos. Presenta algunos hechos pocos conocidos o desconocidos y son novedosas por la manera en la que va formulando la historia crítica de Sandino, como va recopilando los distintos eventos que dan forma a lo que es Sandino. Esa es la esencia del libro, él desmenuza las cuatro grandes fuentes de lo que conformaron a Sandino, general de hombres libres”; puntualizó William Grigsby, quien ofreció un adelanto del libro.
Entre estos pilares, está su vivencia familiar, su juventud, sus viajes cuando llegó a diferentes partes del mundo. Sobre todo su visita a México, donde participó en círculos de estudio mientras estaba la efervescencia de la revolución mexicana.
Un legado imborrable de Sandino
“El 28 de mayo se dio la partida de un notable intelectual contemporáneo, el doctor Aldo Díaz Lacayo. Estamos reunidos para rendir homenaje a su labor, nada mejor que presentando su último libro inédito, Sandino, en la historia, el que fue facilitado para su impresión por su esposa, Teresa Resino, a quien saludamos y agradecemos por resguardar este legado”; indicó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.
Nació en Managua el 18 de octubre de 1936, fue parte de un juvenil fogueo guerrillero coherente con una militancia política; así despegó su ideología a través de la psicología, el análisis y el pensamiento de Sandino.
Entre sus facetas reverentes destacó como teórico de la geopolítica global, analista profundo de la historia de Centroamérica, defensor de los intereses patrios en diferendos limítrofes. Y también fungió como diplomático en México y Venezuela.