En este 2021 vuelve el Rally Latinoamericano de Innovación a Nicaragua; entre jóvenes de la región que a través de un trabajo en equipo se van a destacar con ideas innovadoras, que marquen la pauta a través de diferentes trabajos tecnológicos y académicos.
“Es una competición que tiene 28 horas de trabajo simultáneo. Es un desafío para abordar temas tecnológicos y sociales, pero que también se constituye en un espacio organizativo físico y tecnológico de auténtica colaboración donde los participantes pueden explorar soluciones creativas a los desafíos que se les va a imponer”; compartió Jaime López, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
También mencionó que la actividad marca un hito en la historia y que representa una gran oportunidad para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, practicar la innovación; para despertar en síntesis la inspiración por el emprendimiento.
Violeta Gago, coordinadora de la comisión Nacional de Innovación del CNU; expuso que “se ha trabajado con los estudiantes para la competencia. Llevamos cuatro días de capacitación para las diferentes competencias que piden los parámetros para este evento internacional”.
Innovación desde la educación en Nicaragua
Durante todo el año los estudiantes participantes han estado en constante aprendizaje en todas las plataformas que tienen a disposición de los emprendedores, así también los docentes han estado en convocatorias nacionales e internacionales de innovación; por lo que se determina que con esta competencia viene a consolidar este modelo digital.
Cabe destacar que, para cada una de las sedes, según los requisitos de la competencia, en esta ocasión se contará con la participación de mujeres.
Esto es un importante cambio, ya que antes no eran incluidas, por tanto se han organizado equipos multidisciplinarios según los parámetros que se exigen.
Además se cuenta con estudiantes de ingeniería, ciencias sociales, ciencias médicas, ciencias económicas y todas las disciplinas para que juntos puedan crear un proyecto de innovación social.
Colaboración de Ulises Bermúdez