En la UNAN Managua, la mañana de este jueves el Ministro de Hacienda y Crédito Público realizó la presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
En saludo al mes de Julio Victorioso, el Gobierno de Nicaragua dio a conocer este Plan que es un esfuerzo que sintetiza el reflejo de los diferentes sectores de cómo construir un país mejor para todos.
«Hay cuatro elementos fundamentales que están reflejados en los siete capítulos; el primero de donde viene desde el 2007«, dijo el ministro Iván Acosta, quien habló de cómo fue recibida la nación tras 16 años de administración neoliberal.
Te interesa: Nicaragua fortalece la estrategia de salud y seguridad vial
En este sentido habló de 183 mil personas del Estado en desempleo, 12 horas de apagones, una red vial deficiente; deterioro del transporte público, educación privatizada e incremento del analfabetismo, escasez de agua potable en el campo y la ciudad entre otras situaciones, que desde un primer momento que asume el poder; quiso cambiar el Gobierno Sandinista.
«Es decir un Buen Gobierno, un líder Revolucionario, que está expresado en la inversión pública», señaló Acosta.
Plan de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano 2022-2026
El funcionario en este sentido detalló los principales logros de 2007 a 2021, por medio de los cuales se va transformando el país para promover el desarrollo económico en áreas como: carreteras, electrificación, becas, inversión en salud, merienda escolar, seguridad jurídica, seguridad alimentaria, construcción de viviendas, entre otros.
«No podemos olvidar en este plano los shocks que ha sufrido nuestro país en los últimos años»; especificó en relación a la pandemia, el paso de dos huracanes y sobre todo el intento fallido del golpe de Estado.
Estrategia singular y proactiva en inversión social
«Queremos marcar que a pesar de ese episodio, se pudo mantener en pie una estrategia singular y proactiva en inversión social; fundamentalmente en salud pública, que es lo que nos ha permitido enfrentar la pandemia con buen suceso», añadió Acosta.
En este contexto se presentó el Plan en el que se resalta que es de continuidad positiva y transformación permanente; con cambios profundos para los más pobres que son la gran mayoría.
La estabilidad macroeconómica es uno de los lineamientos del plan, así como el reforzar las condiciones básicas para mejorar la inversión e infraestructura económica. Otros puntos son el potenciar los talentos humanos y consolidar los bienes y servicios públicos.
«La salud pública y la educación: el 57% de todo el presupuesto está localizado en garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y debemos continuar en esa ruta que ha dado buenos resultados»; comentó Acosta.
Otros lineamientos de esa estrategia de desarrollo es la igualdad y equidad de género, la juventud como eje central, así como más y mejor producción.
Políticas dirigidas a transformar la pluralidad
«La producción que había sido abandonado durante aquellos 16 oscuros años, se ha logrado movilizar con políticas dirigidas a transformar la pluralidad; transformar el campo, porque ellos sostienen la seguridad y soberanía alimentaria y ellos generan la exportación», comentó.
El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza también contempla la promoción de la economía creativa; la dinamización del comercio y mercados, ciudades inclusivas y resilientes, así como medidas ante el cambio climático y una zona especial de desarrollo en la Costa Caribe.
«Definitivamente me llena de profundo orgullo saber que en ninguna época, ningún gobierno ha focalizado tanta inversión pública; ha traído tanta inversión general, tanta transformación a los pueblos originarios de la Caribe nicaragüense», puntualizó Acosta.
El funcionario refirió que el Plan busca un país más equitativo y mejor para las nuevas generaciones; propiciando el crecimiento económico equitativo y la reducción de la pobreza a través del desarrollo humano.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano