La evaluación anual de epidemiología en Nicaragua, organizada por el Ministerio de Salud (MINSA), analiza en esta ocasión los programas ejecutados durante el año 2021. Igualmente identificó los retos para el próximo año.
Se contó con la participación de los responsables de los 19 SILAIS del país, epidemiólogos y personal responsable de salud e higiene, que hicieron una valoración de los proyectos que se realizaron en la actividad de lucha antipandémica, como el seguimiento de las jornadas de vacunación.
«Dentro de las evaluaciones es importante destacar que vamos a hablar sobre la actividad de vacunación voluntaria contra la COVID. Las acciones que hemos desarrollado y seguiremos desarrollando en salud en las familias nicaragüenses”; compartió el director general de vigilancia para la salud, Christian Toledo.
Estas actividades son planificadas en el marco político del Gobierno de Nicaragua, como parte de la restitución de derechos para mejorar y asegurar la salud del pueblo.
Atención integral en salud para cada ámbito
“Destacamos las acciones de lucha que también desarrollamos contra el dengue, que es una enfermedad que se presenta epidémicamente, año a año. Y también otras enfermedades a las que damos atención como parte de vigilancia; como la leptospirosis, chagas, leishmaniasis y también las acciones que hacen los compañeros de higiene en las actividades de revisión de calidad de agua a nivel nacional”, mencionó Toledo.
El director general de vigilancia para la salud en Nicaragua, también resaltó que en comparación al año 2020; se logró la reducción de casos de dengue, malaria y leishmaniasis.
Además dijo que se le ha dado seguimiento a la leptospirosis. Por ello todo este plan de trabajo ha mostrado buenos indicadores de salud en el país, lo que permite que se seguirán evaluando y serán un compromiso para el año 2022.
“En los indicadores importantes del programa de tecnología son los avances de la campaña de vacunación, en los que ya llevamos más de un 70% de avance”; concluyó Toledo, funcionario de la salud en Nicaragua.