Como parte del Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024, autoridades de Nicaragua aseguraron que redoblarán los medios y equipos de respuesta ante desastres naturales; para prevenir pérdidas humanas en todo el territorio nacional.
«Este es un plan de cara a la realidad nacional, ya que Nicaragua es el país que registra la mayor afectación por ciclones en la región. Por orientaciones superiores nos pidieron: primero, preparar planes contingentes desde la especialidad de cada institución, para luego de manera conjunta y tomando en consideración estos escenarios, trabajar al mayor detalle posible, un plan integral, no solamente desde una perspectiva interinstitucional, sino que también desde una perspectiva de ver los próximos escenarios en sus distintas dimensiones»; precisó Guillermo González, Ministro de SINAPRED.
Según las autoridades, se espera que la instalación del invierno sea para el 20 de mayo, acompañado por el fenómeno de La Niña, Con ello, las precipitaciones de esta temporada provocarán intensas saturaciones de suelos, principalmente en las zonas del Caribe y en el Pacífico de Nicaragua. Esto es específicamente en los departamentos de Chinandega, Rivas y los distritos de Managua.
González agregó que: «es de esperarse que nosotros tengamos una alta probabilidad de tener suelos saturados, especialmente los meses de septiembre y octubre, que es cuando llega el período ciclónico con mayor intensidad. A esto también hay que agregar que vamos a tener un período ciclónico muy intenso».
Contingencia para cualquier situación en Nicaragua
Este plan articulado de prevención incluye un Sistema de Vigilancia Activo en todos los departamentos, municipios y en los distritos de Managua, mismo que notificarán situaciones que pongan en peligro la integridad de las familias, permitiendo a las autoridades actuar y garantizar una respuesta inmediata.
«El esquema de funcionamiento 24 horas de los puestos de mando va a pasar, incluso, que se active la búsqueda de información y el seguimiento, cada 6 u 4 horas, o cada 2 horas, si es necesario, cuando se nos presente algún fenómeno ciclónico de mayor envergadura a nivel nacional»; detalló González.
Comprometidos con garantizar estabilidad antes, durante y después; las empresas que suministran los elementos vitales para la convivencia como el agua, luz y comunicaciones estarán garantizando la reconexión de sus servicios.
«Prácticamente, todas las instituciones que estamos aquí, más las instituciones que integran el sistema; serán parte de la aplicación del protocolo para el desarrollo de acciones que garanticen la vida de las personas; en cualquier escenario dentro del territorio nacional», puntualizó.
Divulgación de la información
Asimismo, se van a desarrollar campañas educativas, para divulgar las normas de autoprotección y cuidado y autocuidado de las personas; las familias y las comunidades.
En cuanto a seguridad, la Policía Nacional va a reforzar el apoyo a distintas instituciones de Nicaragua; que tienen que ver con la respuesta a la población, en situaciones específicas.
El Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, y la Policía Nacional están preparando las acciones necesarias, para acompañar a la población, en caso de que sea necesario; especialmente, cuando se tenga que apoyar aquellas acciones de desplazamiento o de albergue de las familias, en caso de que sea necesario.
Todas las instituciones que contemplan este plan, estudiarán las condiciones en caso de una situación extrema. Igualmente, elaborarán una evaluación de daños, diseñarán y propondrán a la Presidencia las acciones necesarias de rehabilitación y preservación de la vida y estabilización de la economía de nuestro país.