La comunidad docente del sistema público de educación, compartió con México, Cuba, República de Ghana y Colombia la evolución que experimenta la modalidad educativa multigrado en Nicaragua y conoció las experiencias de esos países.
El intercambio de experiencias se realizó durante el IV congreso sobre transformación educativa multigrado en el campo, dirigido desde la sede del Ministerio de Educación nicaragüense.
«Todos aquellos avances en materia educativa, como los programas sociales para acompañar a las familias, además de eso el desarrollo del arraigo comunitario, donde las niñas y los niños de la educación primaria aprenden a querer su comunidad; tiene una visión clara de las actividades productivas de la comunidad y cómo eso puede vincularse con la educación«, expresó Cristhian Cerda, director general de educación primaria.
«Experiencias de otros países que van a enriquecer esa transformación evolutiva que nosotros vivimos constantemente en la educación. Todas estas experiencias nos fortalecen, nos muestran un camino para llegar alcanzar las metas de la calidad educativa y la formación integral»; explicó Karla Suazo, asesora pedagógica de educación multigrado en Nicaragua.
Experiencias de otros países para nutrir la educación en Nicaragua
La formación especializada de los docentes que imparten la modalidad multigrado en las 7 mil 622 escuelas públicas fue otro de los temas destacados por los representantes del MINED.
«Una didáctica que atiende a esa diversidad en el aula de clases, entonces, como MINED nosotros hemos venido trabajando la formación de los maestros. Hemos venido trabajando con la dotación de materiales educativos para las niñas y los niños acordes a su nivel educativo«; señaló Cerda.
En Nicaragua el 40% de la matrícula que corresponde a primaria representa a los estudiantes de la modalidad multigrado; en la que se desarrolla un plan de estudio adaptado.
«Son escuelitas que se ubican en comunidades rurales, generalmente dispersas y que en la población estudiantil es menor. No es igual en los contextos urbanos y, por lo tanto, la atención que nosotros brindamos tiene que ser muy particularizada»; indicó el director general de educación primaria.
El IV congreso sobre esta modalidad tuvo la participación de 900 actores de la educación.