Para el jueves 19 de diciembre de 2024, está previsto que en Nicaragua se desarrolle el IV y último ejercicio de protección de la vida; con el fin de evaluar y que las familias adquieran más conocimientos ante posibles desastres naturales.
El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) es la instancia rectora que organiza estos eventos de preparación, y cada año realiza cuatro ejercicios.
Este ejercicio estará basado en un incendio de grandes proporciones en el Mercado Oriental, que causa muchos daños e incertidumbre entre los comerciantes.
De igual manera, contempla un terremoto de 8 grados localizado en Pochomil, con una profundidad de 76 kilómetros, lo que activa la alerta de tsunami; siendo necesaria la rápida evacuación de las familias que viven en las costas del Pacífico de Nicaragua.
Ejercicios para la protección de la vida en Nicaragua
Guillermo González, codirector del SINAPRED, explicó que se hará énfasis en eventos que se presentan de manera repentina.
«Vamos a poner en práctica inundaciones repentinas, énfasis en el impacto en zonas urbanas, erupciones volcánicas, incendios»; dijo el codirector del SINAPRED, Guillermo González.
Se ha preparado a las brigadas comunitarias brindando cursos a más de 2 mil brigadistas para que participen en el IV ejercicio de protección de la vida de Nicaragua.
El sector universitario también se ha sumado con brigadas especializadas para enfrentar fenómenos naturales; siendo esta la primera vez que participan, anunció González.
Asimismo, se han preparado más de 6 mil 500 escenarios a nivel nacional que abarcan todos los sectores; afirmó González.
De forma simultánea, se harán transmisiones virtuales para informar cada momento del proceso del ejercicio.
Atento a los datos
«La reacción de las personas es importante. Las alertas deben ponerse en práctica y revisar las acciones que se implementarán este 19 de diciembre»; destacó González.
Con la participación de al menos 700 mil personas, este ejercicio multiamenazas dará inicio a partir de las 10:00 de la mañana; hora local de Nicaragua.
En total, participarán 4,057 instituciones, incluidas 1,053 escuelas que dispondrán de sus locales como albergues.