Nicaragua está organizando el foro «educación para toda la vida«, con invitados internacionales. El propósito es construir propuestas educativas para el sistema público que estén dirigidas a transformar las bases de los primeros niveles en la formación.
Así mismo la preparación del programa educativo lleva por nombre Juan Bautista Arrién, un destacado académico; y está orientada a todos los niveles o modalidades que se imparten en el sistema público educativo.
¿Qué modalidades?
Educación inicial, educación primaria, secundaria, educación técnica, educación de adulto y universitaria.
Apuntan a que estos esfuerzos estén centrados en el desarrollo de todas las habilidades, las capacidades, los talentos, el dominio de la ciencia y tecnología; para enfrentar el entorno desafiante.
Importancia de las propuestas educativas
«Una educación desde y para toda la vida, centrada en los talentos para transformar la vida. Tenemos paneles con expertos y expertas que van a compartir conocimientos, para tener propuestas desde el protagonismo de la familia; trabajando con entusiasmo construyendo propuestas educativas», puntualizó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.
Además especificó que «son dos paneles que con mucho entusiasmo y actitud de compartir conocimiento para enriquecer esta búsqueda; nos permita construir propuestas; iniciativas en una educación viva, que se crea y recrea desde el protagonismo de los estudiantes. Todos trabajando construyendo estas propuestas educativas”.
Por su parte Bernardo Aguilar, experto mexicano, dijo que «es una excelente iniciativa este foro virtual. Tengo el gusto que he estado en los últimos años en Nicaragua. Soy testigo de la gran preocupación que tiene el desarrollo infantil temprano, del trabajo que se debe de hacer y el enfoque. El aprendizaje comienza antes de nacer».
Nota elaborada por: Oscar Morales