La comunidad docente enfocada en los procesos de enseñanza tanto en las escuelas de campo como en primaria regular en Nicaragua, expusieron sus experiencias sobre la implementación de estrategias para la enseñanza de las matemáticas en un foro internacional, dirigido desde Managua.
Actualmente, en el sistema público de educación, se hace uso de plataformas adaptativas, en la búsqueda de lograr mejores resultados y los ya obtenidos se compartieron con expertos de España y Argentina.
«Estamos desarrollando este ejercicio en 80 escuelas donde ha llegado la tecnología, pero específicamente el tema de las plataformas en 20 escuelas; donde estudiantes y docentes se desafían para sacarle un provecho educativo que implica mejorar la práctica docente, pero además los rendimientos académicos«; explicó Cristian Cerda, director de educación primaria.
Esta iniciativa es otra de las acciones que se ponen en ejecución para fomentar el aprendizaje amigable de las matemáticas y se pretende implementar paulatinamente en los centros educativos del sistema público.
Tecnología a favor de la educación en Nicaragua
«Orientadas a elevar los niveles de desempeño de los niños, unas matemáticas amigables, unas matemáticas que se aproximan a la realidad del niño y a su contexto en el que se desarrolla. Y también se profundiza en el trabajo autónomo, independiente que las niñas y niños hacen a través del uso de las tecnologías»; expresó Cerda.
Las aulas digitales móviles que se han instalado en 80 centros educativos públicos han dado las pautas para avanzar en procesos educativos. Esto tiene que ver con la implementación de plataformas adaptativas; por medio de la tecnología educativa.
«De manera que cada uno de nuestros maestros puedan potenciar en cada espacio de aprendizaje, un aprendizaje que pueda impactar en la calidad de los aprendizajes que como Ministerio de Educación estamos sumando. Esto a través del uso de las tecnologías»; señaló Cela Moreno Tercero, directora de Tecnología Educativa.
Así mismo, el foro virtual para compartir las experiencias tuvo cobertura nacional y participaron los docentes de las 19 delegaciones del Ministerio de Educación, MINED.