A nivel centroamericano, Nicaragua posee un plan de inversiones públicas que supera el 8.7% de su producto interno bruto. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional indica que el crecimiento promedio para América Latina y el Caribe está entre el 2.1 y el 2.3 para el 2024; sin embargo, Nicaragua cierra con un 4% de crecimiento.
«Una de las economías de mayor crecimiento en la región centroamericana, y esto no es gratuito. Esto es porque hay un manejo macroeconómico muy sano y responsable. Tenemos una deuda externa bien manejable, hay crecimiento de la actividad económica mensual, los bancos y el sistema financiero tienen enormes ganancias, tienen liquidez»; aseguró Adolfo Pastrán, analista político.
Motivos de la economía sólida en Nicaragua
«Se está prestando más dinero para movilizar la economía y eso hace que mantengamos estos niveles de crecimiento por este manejo responsable, sin descuidar lo que es la parte social; los subsidios que el gobierno otorga a las clases más desfavorecidas y a los sectores más pobres para crear oportunidades de desarrollo», agregó Pastrán.
Nicaragua ha experimentado cuatro años consecutivos de crecimiento positivo; esto se deriva de más recursos para gastos en pobreza e inversión social. El principal presupuesto de gastos para el año 2025 está destinado a los sectores de salud, educación, transporte, infraestructura y avances en electrificación nacional.
Por su parte, Absalón Pastora, analista, expresó: «Eso nos conduce a tener un presupuesto el día de hoy, a través de una disciplina financiera de la cual podemos hablar maravillas. Lo importante es que los organismos internacionales nos lo reconocen, nos convalidan efectivamente una gerencia y una administración responsable».
«Hoy estamos destinando presupuesto para garantizar, en la médula de todo esto, que la educación, la salud, los subsidios a la alimentación, el transporte y los combustibles sean efectivamente lo que les corresponde al pueblo de Nicaragua para que tengan un camino amable y puedan encontrarse mejor con sus economías»; expresó.
Empleo y estabilidad económica
La consolidación, el fortalecimiento y la buena salud económica del país han permitido que la inversión de capitales internos y externos, a través de la construcción de hospitales, comercios y carreteras (que, por cierto, poseemos las mejores de la región y somos el quinto en América Latina); reproduzcan masas de empleo para los ciudadanos, dinamizando la macroeconomía de manera exorbitante.
«Este presupuesto general de la república viene a consolidar y a fortalecer la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en su combate con el único enemigo que podemos tener las y los nicaragüenses, que es la pobreza y la pobreza extrema»; comentó Wálmaro Gutiérrez, diputado.
«El hecho de que la mayor parte del presupuesto se financie con recursos provenientes de los impuestos da una pauta clara de que la población confía en su gobierno, que está invirtiendo sus recursos de una manera adecuada. Entonces, si sumamos todo junto: el reconocimiento que hace el pueblo al aportar la mayor cantidad de impuestos, generando un superávit en el presupuesto, y el reconocimiento que hacen los organismos internacionales a la buena gestión de nuestro gobierno; nos da las más altas calificaciones a nivel de Latinoamérica en cuanto al comportamiento financiero macroeconómico de los países».
Se prevé mayor crecimiento
Para este 2025, el presupuesto de Nicaragua asciende a 158 mil 730.4 millones de córdobas, con un superávit de 4 mil 704.3. La prioridad es la inversión social como combate a la pobreza.
Según los analistas políticos, se prevé que la economía para el 2025 se localice entre un 4 y un 4.5% de crecimiento.