Las acciones integrales para el abordaje del delito trata de personas que Nicaragua implementará en el quinquenio 2023-2027, se desarrollará coordinadamente por las 25 instituciones y organismos que conforman la Coalición Nacional contra este delito, informó la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
El Plan estratégico para la prevención, atención, investigación, persecución y sanción de delito; es una continuidad de las acciones ya puestas en marcha para proteger y garantizar asistencia a las víctimas, en el periodo que concluirá en 2022.
«Vamos acorde con el plan nacional de lucha contra la pobreza, 2022-2026, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con fundamento en la Constitución Política, en la Ley 896 y del plan nacional estratégico 2018-2022 que estamos concluyendo este año»; indicó la magistrada, señalando que para esto es primordial entre otros aspectos fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos en Nicaragua.
«Pues, no se trata solo de investigar y sancionar el delito, sino de proteger a las víctimas, esa es la esencia del plan»; afirmó.
Evitar la trata de personas en Nicaragua
La sensibilización e involucramiento de la población y actores sociales que aporten a la prevención del delito, es una de las acciones fundamentales en el plan estratégico; creado por la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas.
«No es una cuestión que atañe únicamente al Estado o a los servidores públicos, sino también a la población la cual debe involucrarse«; señaló la presidenta de la CSJ.
En Nicaragua las instituciones del sistema penal mantendrán la articulación del trabajo para la investigación, persecución y sanción del delito, entre otros. Ese es uno de los objetivos que se han planteado.
«En tercer lugar, garantizar la protección y atención integral a las víctimas del delito de trata de personas para la recuperación y reinserción familiar y social. El cuarto, continuar desarrollando mecanismo de coordinación, monitoreo y supervisión del plan nacional estratégico para la prevención, atención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas 2023-2027«; detalló la Dra. Ramos.
El plan fue elaborado basado en cuatro líneas estratégicas, de acuerdo con las autoridades; acorde con los objetivos del mismo y contempla fortalecimiento de capacidades. También la sensibilización de la población en zonas como el Caribe, salvaguardar los derechos de las víctimas y monitoreo del plan.