Este lunes, en el auditorio del CENABI del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), se dio a conocer el plan nacional en conmemoración al Día Mundial de la respuesta ante el SIDA.
Durante este año 2021, al cierre de septiembre se tiene un total de 723 personas diagnosticadas, para un acumulado de diagnosticados vivos de 9 mil 691 a la fecha. El doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud presentó un breve resumen epidemiológico del 2018 a la fecha.
«Se han realizado un total de 368 mil 574 pruebas rápidas en todo el país. En embarazadas se han realizado un total de 178 mil 567. Desde 2007 a la fecha se han logrado realizar un total de 3 millones 983 mil 408 pruebas«; aseguró.
En embarazadas se realizan un total de 178 mil 567 pruebas de VIH, de las cuales se logran captar 91 embarazadas con VIH; las cuales han dado a luz a 71 niños y niñas. Y de estos se encuentran en estudio 2 niños con VIH.
Prevención del SIDA en Nicaragua
Para incidir y lograr la Eliminación de la Transmisión materno infantil del VIH Y Sifilis, se garantiza a cada embarazada captada, pruebas de VIH y sífilis en sus controles prenatales, para hacer diagnóstico y tratamiento oportuno a cada embarazada captada con VIH y el seguimiento de la niñez expuesta.
En cuanto a las actividades de prevención se mantiene la oferta de entrega de condones a la población de mayor vulnerabilidad en caso de embarazadas, jóvenes, y de mayor exposición de adquirir el VIH TRANS, MTS; para un total de 43 millones 670 mil 576 condones.
Así mismo, durante la actividad las autoridades de Nicaragua dieron lectura al plan de actividades en conmemoración al Día Mundial de la Respuesta al VIH.
«Tendremos sesión ordinaria ministros y directores el día 2 de diciembre, también tendremos una caminata en conmemoración al Día mundial de la Respuesta, el día 1 de diciembre. Así mismo una lectura declaratoria del Ministerio de la Familia, el primero, un devocional cristiano; y el día 4 de diciembre tendremos una actividad en el parque Marañones, con encuentro departamental a niños afectados por VIH», finalizó Beteta.