Nicaragua participó en taller de asociaciones post-COVID en Bélgica en el marco del mecanismo birregional UE-ALC para el Desarrollo en Transición.
En el marco del Mecanismo birregional UE-ALC para el Desarrollo en Transición (DIT), este 12 de Julio la Embajada de Nicaragua en Bélgica participó en conjunto con la Comisión Europea, el Centro de Desarrollo OCDE y la CEPAL, en el taller “Forjando asociaciones regionales e internacionales para el mundo post-COVID”.
Te puede interesar: Nicaragua saluda al Gobierno de Montenegro por conmemorar su Día Nacional
Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar un debate sobre las asociaciones internacionales necesarias para garantizar colectivamente vías de recuperación y desarrollo inclusivas y sostenibles en América Latina y El Caribe.
Cooperación internacional
Los panelistas destacaron la necesidad de una nueva configuración de la cooperación internacional como facilitadora de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible.
Consideran igualmente importante, restablecer la cooperación entre los países en pie de igualdad, dar prioridad a las estrategias nacionales para reforzar las capacidades internas de los Países, y ampliar la caja de herramientas de la cooperación internacional, aportando la experiencia de un amplio abanico de actores.
Preparación de América Latina
Finalmente, destacaron que la crisis de la COVID-19 ha estimulado una gran cantidad de ideas e innovaciones sobre cómo mejorar los sistemas y herramientas de cooperación, que contribuyan a la preparación de América Latina para su salida de la crisis hacia un futuro sostenible.