En la universidad UNAN-MANAGUA se llevó a cabo el VII Congreso Internacional de acoso laboral e institucional, con el fin de continuar con la lucha por erradicar este tipo de violencia en Nicaragua.
En este congreso de alcance iberoamericano se contará con la participación de ponentes médicos, psicólogos, abogados que plantearán desde su perspectiva el daño que causa la violencia.
«Esta es la celebración de un sexto congreso internacional que es de carácter iberoamericano; en donde se van a discutir una cantidad enorme de ponencias. Tenemos 180 que van a estarse desarrollando durante los tres días con temas relacionados a acoso laboral, violencia en el trabajo que son fenómenos que atañan al mundo entero»; expreso Arlen Cuadra, presidenta del congreso.
Así mismo se abordarán temas de los modelos que tiene Nicaragua para erradicar esta práctica y que hacen al país más comprometido con la lucha contra la violencia en general, con énfasis en lo laboral.
Enfoque a erradicar la violencia de género en Nicaragua
«Han habido resultados importantes por ejemplo en el año 2020, los trabajadores de las zona francas por medio de la Central Sandinista de Trabajadores, José Benito Escobar establecieron un acuerdo para eliminar todo vestigio de acoso laboral. Esto es un hito importante en la historia del mundo del trabajo y particularmente de un sindicato»; afirmó Luis Lovato, vicerrector de UNAN-Mangua.
Así mismo destacó el académico que el aporte de la UNAN-MANAGUA es incluir en los planes y programas todo lo que concierne a valores y principios que conduzcan a la eliminación de este flagelo en Nicaragua, como lo es el acoso laboral.
Protocolos de acciones
«En octubre del año pasado 2020 aprobamos el protocolo de acoso sexual y laboral en el poder judicial de Nicaragua. Realizamos más de 3 mil conversatorios con trabajadores jurisdiccionales y administrativos. Para que conocieran el protocolo y supieran aplicarlo, porque es muy importante para crear un clima laboral sano»; enfatizó la Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Nicaragua este año es la sede de este VI Congreso Iberoamericano y recibió la presidencia de Cuba. Posteriormente será entregada a Uruguay.
Con este tipo de encuentros se pretende eliminar esta práctica que se ha venido registrando en el mundo del trabajo; tanto en Nicaragua como el resto del mundo.