Con el propósito de fortalecer las capacidades de jóvenes y adultos en el ejercicio de un oficio que rescate las tradiciones laborales y potencialidades del territorio, se realizó en Managua el Congreso Nacional de las Escuelas de Oficios.
El lema es: «Todos juntos innovando y emprendiendo para Prosperar», el cual contó con la participación de 1 mil 400 personas en modalidad presencial y virtual.
«Esto para destacar estos logros, esos avances homogéneos, realizados en 8 años, donde hemos atendido a más de 400 mil hombres y mujeres, donde se fortalece las capacidades, fortalece nuestros emprendimientos»; manifestó María Esmeralda Aguilar, subdirectora profesional del INATEC.
«Llegamos hasta la comunidad y seguimos avanzando, generando nuevas oportunidades»; agregó.
Futuro para jóvenes con las Escuelas de Oficios en Nicaragua
«Se aprende del estilismo, también se elabora material de foamy y aprender a usar la tecnología en todas las comunidades del departamento de León«: destacó Nazarena Narváez, directora del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz de León.
Entre los logros alcanzados en las Escuelas Municipales de Oficios, Tecnológicas y Municipales de Turismo; está que del 2014 al 2021 se han capacitado a 401 mil 725 protagonistas, de ellos el 70% son mujeres.
También se logró ampliar la cobertura, territorial y sectorial, hasta llegar a los 153 municipios del país.
Cursos y competencias profesionales
De igual manera las autoridades del Instituto Tecnológico Nacional, INATEC, anunciaron que se impartieron 122 cursos, sobre todo a jóvenes y se certificaron en competencias profesionales 58 oficios.
Durante el congreso se conoció la experiencia de Cuba en esta temática, compartiendo las buenas prácticas de las escuelas de oficios.
El INATEC cuenta con 45 centros tecnológicos y es la instancia que coordina estas escuelas técnicas del campo. De esta forma brinda oportunidades a los jóvenes y que puedan salir adelante.
De igual manera el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM; está trabajando para que desde las alcaldías se pueda colaborar e insertar a hombres y mujeres en las escuelas técnicas del campo.