La Organización Mundial de Sanidad Animal revalidó los estatutos de vigilancia epidemiológica que Nicaragua implementa ante la fiebre aftosa y encefalopatía espongiforme bovina, informó el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.
«Nicaragua como estado miembro de la OIE cada año nuestro Gobierno remite a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria los expedientes sanitarios; donde se soportan las acciones que se realizan de la vigilancia de las enfermedades de fiebre aftosa y encefalopatía espongiforme bovina«; expreso Wilmer Juárez, Director de salud animal IPSA.
«Este documento es enviado a inicios de noviembre el cual es evaluado por un grupo de expertos de la comisión científica del organismo internacional; en el cual evalúan el cumplimiento a todo lo que establece el código sanitario para los animales terrestres»; aseguró.
Nicaragua ha sido uno de los 52 países que a nivel mundial ha recibido el reconocimiento de riesgo insignificante en el caso de la encefalopatía espongiforme bovina.
Nicaragua tiene validación sanitaria
Las probabilidades de que estas enfermedades estén presentes en el ato restringe el comercio en importantes escalas.
«Nicaragua ha sido un país históricamente libre de la fiebre aftosa sin vacunación, ambas enfermedades altamente restrictivas en comercio; y tener este reconocimiento a nivel del mundo por este régimen internacional facilitan y aperturan los intercambios comerciales de animales bovinos, principalmente de carne y demás productos de origen bovino»; continuó Juárez.
«A inicios de este mes enviamos el expediente al organismo internacional y ya hemos recibido de parte del departamento de estatus de la OIE; la validación de que Nicaragua nuevamente por un año más va a refrendar su estatus sanitario para ambas enfermedades«; finalizó.
La revalidación de los estatutos permitirá acordar negociaciones comerciales de exportación de ganado en pie.
Este año se logró la reapertura comercial de ganado en pie para engorda y sacrificio con México; después de 12 años de negociaciones sanitarias se alcanzó reapertura el mercado y se ha enviado 2 embargues en lo que va del 2021 de exportación.