Aprueban en Nicaragua nueva ley que regulará a las organizaciones sin fines de lucro

Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Las 6 mil 566 organizaciones registradas en el departamento de Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, serán reguladas por una nueva Ley aprobada este jueves en la Asamblea Nacional de Nicaragua, que deja sin efectos la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, vigente desde 1992.

La Ley establece que será el Ministerio de Gobernación la autoridad competente para su aplicación, su reglamento, la regulación, control, supervisión y sanción de los Organismos Sin Fines de Lucro.

 

«La presente Ley tiene por objeto establecer el marco jurídico aplicable a los organismos sin fines de lucro, OSFL, nacionales y de otras nacionalidades que desarrollan su actividad en el territorio nacional»; citó el diputado Wilfredo Navarro, miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

«Faculta a la dirección de registro y control de los organismos sin fines de lucro, a elaborar guías de las buenas prácticas para prevenir el financiamiento al terrorismo, el crimen organizado, el lavado de activos dentro de los organismos sin fines de lucro»; señaló Filiberto Rodríguez, Presidente de Comisión de Gobernación.

Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Deberes y derechos de los organismos sin fines de lucro en Nicaragua

«Evita el riesgo de que puedan ser utilizadas por los criminales, como establecer las medidas que previenen la transparencia, la integridad, la confianza pública en la administración y en el manejo de los organismos«; señaló Filiberto Rodríguez, Presidente de Comisión de Gobernación.

La Ley de Nicaragua establece con mayor claridad los deberes y derechos de los organismos sin fines de lucro. Y con ella se cumplen requisitos de seguridad de organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional.

«Expresamos el compromiso de cerrar toda puerta y toda ventana a la proliferación del arma de destrucción masiva del crimen organizado. Estamos pues a votar por esta ley que tiene claro sus procedimientos. Claros sus requisitos para la inscripción y registro de los organismos sin fines de lucro»; enfatizó Rodríguez, previo a la aprobación de la Ley compuesta por 12 capítulos.

En las disposiciones finales de la ley se orienta la derogación de la Ley número 147, Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro; aprobada el 19 de marzo de 1992. Esta se publicó en La Gaceta, Diario Oficial el día 29 de mayo del mismo año.

También se señala que el Ministerio de Gobernación contará con los recursos financieros asignados en la Ley anual del Presupuesto General de la República para el cumplimiento de la Ley en Nicaragua.