Uno de los programas más completos en cuanto a noticias relevantes del país es sin duda La Notificación; transmitido por TN8 todos los sábados a partir de las 7:00 pm. Este abarca temáticas sumamente importantes en el ámbito económico y social.
Estas temáticas son reforzadas por especialistas en el tema que se abarca. En esta ocasión la conductora y subdirectora del área de prensa de TN8, Celia Zamora; destacó que el tema más importante de la semana es el trabajo y el esfuerzo que viene realizado el Ministerio de la Salud (MINSA); por combatir la terrible pandemia del COVID-19; a través de inversiones y estrategias que apuntan al bienestar de la ciudadanía.
El periodista Edilson Orozco, tuvo el honor de entrevistar al Viceministro de Salud, el Doctor Enrique Beteta, con quien realizó un recorrido por las áreas en donde atienden a pacientes enfermos de COVID-19; es por ello que para contextualizar sobre la situación de salud que vivía Nicaragua, antes del 2007, Orozco comentó lo siguiente sobre la situación que vivía el sistema de salud en ese período.
Lee también: Realizan vacunación masiva para prevenir enfermedades en Nicaragua
«Hay que destacar que venimos de un sistema de salud, totalmente empobrecido, con una infraestructura bastante precaria y en camino a la privatización. Sin embargo desde el año 2007 el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega; se ha encargado de crear un modelo de salud que garantice el bienestar de la población», expresó Orozco.
Nicaragua a nivel mundial a sido un ejemplo a seguir, en el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, lograr este reconocimiento es parte de un trabajo que se ha desempeñado desde el año 2007 con la llegada del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
«Es importante saber que el Ministerio del poder ciudadano para la Salud, es una de las instituciones que el Comandante Daniel al asumir la presidencia; lo primero que decretó fue la salud y educación gratuita para todos los nicaragüenses«, aseguró el Viceministro de Salud, el Doctor Enrique Beteta.
«Hacemos un recuento hoy, y tenemos 74 hospitales construidos y estamos construyendo 6 más. Tenemos 140 centros de salud en todo el país y una red de atención que podríamos decir que es de primer nivel; con la participación social, comunitaria somos 36 mil 639 trabajadores, más de 54 mil 11 hermanos de la red comunitaria que de alguna manera fortalecen el sistema de salud», continuó Beteta.
Modelo de salud familiar
El modelo de salud familiar y comunitario constituye un ruta para lograr la equidad en el sector. Este modelo responde a las necesidades y expectativas de la población a fin de que obtengan una salud integral; con calidad, calidez y respeto.
«El MINSA, por orden del Presidente en enero de 2020 orientó la conformación la Comisión Interinstitucional de Respuesta ante el COVID-19. Esa comisión esta compuesta por el MINSA, MIGOB, MARENA, entre otros», puntualizó el Viceministro de Salud.
El MINSA utilizó varias estrategias ante esta pandemia entre ellas el aseguramiento preciso de que los pacientes que estaban hospitalizados tuvieran toda la información sobre ellos y así asegurarles su medicamento; ya que había pacientes que requerían una atención más rigurosa.
En el caso de los pacientes leves, se tenía que tener los contactos de todos ellos; para tratar de asegurar las visitas domiciliares y así evitar que se propagara a más personas.
El respeto a la vida humana, el amor a una vocación, el cariño al paciente, la capacitación correcta, los insumos necesarios y una política adecuada; permiten que hoy día existan miles de historias que demuestran el excelente trabajo del Ministerio de Salud, ante la contención de la pandemia.