La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un préstamo millonario suscrito con el BCIE para financiar un proyecto de agua y saneamiento en tres ciudades, lo que contribuye al saneamiento y preservación del Lago de Managua.
“85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, 4 abstenciones. Se aprueba en lo general el proyecto presentado”; fue el resultado de la votación que dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras.
De esta forma fue aprobado el contrato de préstamo por 150.5 millones de dólares suscrito el 12 de noviembre de 2021 entre Nicaragua y el BCIE, para financiar el Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur que incluye tres ciudades; el cual se envió con solicitud de trámite de urgencia por la Presidencia de la República.
“El programa consiste en lograr una prestación de servicios de abastecimiento de agua potable en Tipitapa y saneamiento económicamente suficiente y compatible con el medio ambiente en las tres ciudades incluidas en este programa para la protección del Lago de Managua”; leyó este miércoles durante la presentación el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario del Parlamento de Nicaragua.
A favor del medio ambiente en Nicaragua
“Y este préstamo incluye la construcción de 12 pozos, 2 tanques de almacenamiento, 12.3 kilómetros de tubería, 7.83 kilómetros de tuberías adicionales especiales y 58.76 kilómetros de redes de distribución”; dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica en la Asamblea de Nicaragua.
Así mismo en caso del saneamiento incluye la instalación de 231.7 colectores, 14.7 líneas de impulsión, mejorar la planta de tratamiento de agua de Managua y de Ciudad Sandino. También una nueva planta de tratamiento de agua en Tipitapa.
Este programa se corresponde con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano que contempla garantizar el acceso y mejorar la calidad de los servicios.
Gran inversión
“Es así como, desde el año 2007 hasta el año 2021, se han invertido 1 mil millones de dólares en el sector de agua y saneamiento”; comentó la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.
Así mismo Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica; expresó que “es una monumental cantidad de recursos que solamente con un Gobierno como el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha podido ver”.
Durante la sesión de este miércoles, también fue ratificado con 73 votos a favor el decreto que cada seis meses autorizar el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo; en caso de situaciones de emergencia y la salida de tropas, naves, aeronaves nicaragüenses fuera del país durante el primer semestre de 2022.