El Sistema Público de Salud de Nicaragua llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Gastroenterología y Nutrición Infantil.
Dado el creciente interés en la atención médica de la población pediátrica, esta actividad tenía como objetivo principal capacitar a pediatras, cirujanos y médicos de todas las unidades de salud; en los temas más relevantes de esta especialidad.
Este importante evento se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud.
«En este encuentro abordaremos temas tales como la ferropenia, la anemia en la edad pediátrica, los nutrientes necesarios para abordar los desequilibrios nutricionales, así como la alergia a la proteína de la leche de vaca. También trataremos cuestiones como la microbiota intestinal saludable y la nutrición de nuestros niños prematuros y neonatos»; destacó la Dra. Rebeca Manzanares, Pediatra del Hospital Fernando Vélez Paiz.
Congreso con especialistas de toda Nicaragua
Así mismo, el congreso contó con la participación de conferencistas de diversas unidades de salud, incluyendo neonatólogos de Matagalpa, el Dr. Gerardo Mejía, Pediatra-Genetista del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera «La Mascota». También a nivel internacional; el Dr. Oscar Segarra Cantón, Coordinador de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Clínica Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron-Barcelona Hospital Campus.
«Este es un momento para actualizar nuestros conocimientos con los últimos avances tanto a nivel local como internacional, lo que se traducirá en una mejora en la atención clínica para nuestros pacientes. Además, más conocimiento significa un mejor cuidado para nuestros pacientes»; manifestó el Dr. Facundo González, Médico Pediatra del Hospital Alfonso Moncada de Ocotal-Nueva Segovia.
La salud en los más pequeños
Además de las conferencias, se discutieron las enfermedades gastrointestinales más recurrentes en los pacientes pediátricos de Nicaragua, como la anemia y la deficiencia de hierro; que tienen un impacto significativo en el desarrollo neurológico de los niños. La preparación de los niños para una vida adulta saludable fue otro tema relevante.
Igualmente, el congreso en Nicaragua también abordó cuestiones como el reflujo gastroesofágico, identificando cuándo se convierte en una enfermedad y cuándo no, así como la valoración nutricional pediátrica.
Este evento proporcionó además una plataforma valiosa para el intercambio de conocimientos y experiencias; entre profesionales de la salud dedicados a la atención pediátrica en gastroenterología y nutrición.