Una importante jornada de salud visual se desarrolló este jueves en el Centro Nacional de Oftalmología en Managua.
Se hizo la medición de vista y también se entregó lentes a personas de la tercera edad y que ya han perdido la visión.
Asistieron pacientes de las comunidades más recónditas del país. Tal es el caso de Don Arnulfo Duarte, quien reside en una comunidad del departamento de Chinandega y donde es muy difícil acceder a este servicio.
«Es muy buena esta jornada porque es gratis. El Gobierno nos apoya de esto y a mí me van a operar de catarata y es gratis. Yo casi no veo con mi ojo, pero, espero en Dios salir bien y mirar bien, ya estoy en las manos de Dios»; expresó Don Arnulfo.
Esta jornada se realiza todos los jueves y se convoca a todos los pacientes de diversos departamentos del país, incluyendo los de la capital, que no pueden económicamente pasar consulta en una clínica privada.
Atención de calidad para la vista
«Yo soy de Managua, a mí se me pusieron rojos los ojos y me duelen. Vengo a que me hagan un examen, y vengo antes que ocurra algo más grave», dijo Doña Elba Martínez.
Los responsables de esta jornada de salud piden a la ciudadanía que tiene problemas en la vista a que les visiten, ya que se les dará atención oportuna.
«Todos los jueves entregamos lentes; la visión es una de las partes de la salud muy importante porque te da calidad. Nosotros hoy entregaremos 300 lentes para lectura, aunque también realizamos cirugías de catarata y pterigio«; manifestó Aída Alvarado, subdirectora médica del Centro Nacional de Oftalmología.
La salud en Nicaragua es gratis desde el 2007. Antes de esa fecha, los ciudadanos del país debían de pagar grandes cantidades de dinero para ser atendidos.
Cabe señalar que la vista es importante para ver el alma de otra persona y ver el mundo que nos rodea y es uno de los cinco sentidos que el ser humano goza y debe de apreciar, así como cuidar.
Nota elaborada por: Antenor Peña