Este miércoles se desarrolló en Managua el VII Foro Empresarial, en el que se expusieron; los indicadores que reflejan que Nicaragua mantiene una economía estable y en crecimiento sostenido.
Cabe mencionar, que la estabilidad financiera y el crecimiento sostenido, son elementos claves que definen el actual estado de la economía nicaragüense. El sector primario ha jugado un papel determinante, para lograr la recuperación y Nicaragua tiene potencial para mantener una tasa de crecimiento alrededor del 5%.
«Observamos que la dinámica económica se mantiene creciendo alrededor de un 5%, el último informe de actividad económica de abril es un 4.6%; creemos nosotros que con esa dinámica, podríamos finalizar entre un 4, un 5% y que la inflación va a ser un poco similar al año anterior, pero por efecto internacional, por los problemas mundiales que acontecen»; manifestó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.
En este sentido, la actual estabilidad económica permite una dinámica positiva en el flujo financiero, de esto se desprende el retorno de los créditos.
«En los depósitos, en el crédito que ya se recuperó y además de eso en las actividades de inversión extranjera y el turismo que en este primer trimestre está recuperándose con un monto de 110 millones de dólares, después de que en el año 2021 fue de 180 millones todo el año», agregó Reyes.
Reducción de desempleo en Nicaragua
Además, otro aspecto que evidencia el crecimiento económico de Nicaragua; es la reducción de la tasa de desempleo, punto contrario a esto es el aumento de la ocupación.
«La ocupación continúa en aumento efectivamente y los asegurados de la Seguridad Social así lo demuestra que ha venido en crecimiento todo el año. Y, la tasa de desempleo se ha reducido en un 3.8%. Esperamos que allí se mantenga», enfatizó.
También, sobre las reservas internacionales, Nicaragua registra un monto que en comparativos es uno de los más altos de la historia de Nicaragua; declaró el presidente del BCN.
«Las reservas internacionales se encuentran en un monto de 4 mil 350 millones de dólares, se mantiene una cobertura bastante holgada en cuanto a la base monetaria de Nicaragua que es lo que garantiza la libre convertibilidad del córdoba y la estabilidad»; sostuvo.
Otro dato positivo es que la inversión extranjera directa en el primer trimestre del 2022 superó los 500 millones de dólares. Estos datos fueron expuestos en el VII Foro Empresarial que se desarrolló en Managua.