Este sábado se realizó la segunda edición del programa La Notificación, a cargo de la subdirectora del área de prensa de TN8, Celia Zamora, en esta ocasión se abordaron dos temáticas la primera fue sobre la transformación de la matriz energética, motor de las economías de países en desarrollo y veremos como Nicaragua empieza a sobresalir en la región a través de grandes inversiones en esta área.
Durante la transmisión del programa, Zamora expresó que el periodista Oscar Morales, había realizando un importante reportaje sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República popular de China.
Para este reportaje se tuvo el honor de entrevistar al consejero de la embajada de China en Nicaragua. Morales, entrevistó y conversó sobre la importancia que tiene para este país asiático el restablecimiento de las relaciones con Nicaragua.
De igual manera se conoció la contraparte de estas relaciones. Oscar Morales tuvo la oportunidad de sentarse con el asesor presidencial para temas económicos, Laureano Ortega. Ambos funcionarios expresaron sus puntos sobre estas relaciones y hacia donde se encaminan en términos de cooperación.
Lee también: Presidente Daniel Ortega: «La OEA es un instrumento que está sobre un pantano y ahí se va hundiendo»
Relaciones diplomáticas con China
«El pasado mes de diciembre, después de 31 años, Managua y Pekín reestablecieron relaciones diplomáticas. El país centroamericano reconoció al gigante asiático bajo el principio de una sola China; y rompió lazos con Taiwán», expresó Morales.
«Para Nicaragua este restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido la reafirmación de lazos históricos entre nuestros partidos; los cuales son el Partido del Frente Sandinista y el Partido Comunista de China, que a lo largo de los años hemos mantenido estrechas relaciones, coordinaciones y trabajos partidarios«; expresó Laureano Ortega.
«Nosotros hemos ya firmado cuatro acuerdos. Un acuerdo marco de cooperación que establece las bases para la cooperación general en todos los campos. Hemos firmado el acuerdo donde Nicaragua se suma a lo que es la iniciativa de la franja y la ruta; para fortalecer las infraestructuras logísticas, el comercio marítimo, aéreo y terrestre en el mundo entero y enlazar las vías comerciales», puntualizó Ortega.
Cabe destacar que el gigante asiático mantiene relaciones desde hace varios años con otros países en la región como El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Energía eléctrica en Nicaragua
En el 2006 Nicaragua tenía una matriz de generación en la que se utilizaba apenas un 24 por ciento de recursos renovables; para el 2021 las cifras han cambiado totalmente, pues ahora se genera el 74.36 por ciento de electricidad a partir de recursos renovables, siendo la geotérmica la principal fuente de generación.
«El reto es llegar a un 75 por ciento de energía de fuente renovable en el 2035 y alcanzar la cobertura eléctrica del 99 por ciento al 2035, números que ya Nicaragua los ha cumplido»; expresó Salvador Mansell, Presidente ejecutivo de ENATREL.
Nicaragua posee capacidad de producir electricidad a partir de fuentes geotérmicas, eólicas, hidroeléctricas, biomas y solar. Esta última ha llamado la atención de una gran corporación china.