El Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua destaca un excelente desempeño de las exportaciones de sectores claves de la economía nacional, en el primer semestre de este 2022; que contribuyen al desarrollo y crecimiento económico del país.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público compartió el positivo avance que se registra en el cumplimiento de metas de producción de volumen durante los primeros 6 meses de este año.
Esto en sectores claves de la economía nacional como el de la industria cárnica, pecuario, pesquero y agrícola. Muchas áreas de estos sectores han tenido excelentes desempeños, según los datos que ya han sido certificados por el Banco Central de Nicaragua.
Sector pecuario avanza a paso firme
«La matanza porcina está creciendo al 14.1 por ciento con respecto al año pasado y ya casi está al 50 por ciento de su meta anual. La matanza avícola 4.2 por ciento y ya superó, es decir el abastecimiento y la producción de pollo está muy alta y ya superó el 50 por ciento de su meta anual al 30 de junio»; dijo el ministro Iván Acosta.
«Y la producción de huevo ya superó el 51 por ciento de su producción y está creciendo al 8.4 por ciento. Esto tiene un muy fuerte impacto en el sector pecuario»; agregó Acosta.
Detalló que la industria cárnica de Nicaragua reporta un crecimiento del 10 por ciento y 45 por ciento de avance en el cumplimiento de su meta.
Igualmente, en el caso de la industria avícola, el crecimiento es del 5.6 por ciento y el avance en el cumplimiento de la meta es del 50.8 por ciento. En el caso del sector pesca, se registra extraordinario comportamiento de algunas áreas.
Sector pesca con extraordinario comportamiento en Nicaragua
«Apuntalado fuertemente por el pescado fresco, o sea escamas, en 49.6 por ciento de crecimiento con respecto al 2021 y casi el 50 por ciento de su meta. Camarón de cultivo 4.2 por ciento con respecto a 2021, con 42.6 por ciento de su meta. Pepino de mar 80.8 por ciento de su meta a medio año. Es decir que va a haber una exportación extraordinaria del pepino de mar»; expresó Acosta.
El Sector Forestal es otro que ha crecido exponencialmente al reportar en el Área de Plantaciones Agroforestal y Silvopastoril; un crecimiento de 293 por ciento con respecto a 2021.
Y en cuanto a generación de divisas, ha sobrecumplido en 42 por ciento su meta.
Buenos precios internacionales para productos
Así mismo, el ministro Acosta, señaló que el sector agropecuario al 30 de junio de 2022 había exportado 1 mil 611.7 millones de dólares. «Es superior en 18.7 por ciento al 2021 que se había alcanzado al 30 de junio 1 mil 357.9 millones»; comentó el ministro.
Acosta subrayó que de manera general, los principales productos agropecuarios han crecido en un 12.7 por ciento con respecto al año pasado. El funcionario consideró que de seguir este extraordinario comportamiento, el país podrá cumplir o superar sus metas, lo que contribuye a lograr un buen desempeño económico de entre 4 o 5 por ciento de crecimiento económico interanual.
«Los productos agrícolas, en término de valor, están creciendo al 25.2 por ciento. Los pecuarios y derivados al 9.2 por ciento, los productos pesqueros 10.3 por ciento y los productos forestales 40.7 por ciento en términos al 2022, versus al 2021″; añadió.
Universidad en el Campo por llegar a 10 mil alumnos en Nicaragua
Así mismo celebró que la matrícula de la Universidad en el Campo se acerca a los 10 mil estudiantes en 58 carreras, de los cuales el 62 por ciento son cursadas por mujeres.
Y en temas de producción cafetalera, se acerca la Taza de la Excelencia y la Subasta del Café. Ambas actividades reportan buena participación y se espera incida en los precios del grano de oro que se produce en Nicaragua.
«18 o 19 países ya han inscrito empresas, que participarán en la Taza de la Excelencia: 70 empresas en la Taza de la Excelencia y aproximadamente la misma cantidad en la Subasta del Café«; puntualizó el funcionario.
El ministro también habló de que el Gobierno está garantizando las importaciones para garantizar el abastecimiento de trigo durante este y el próximo año. Además, se mostró optimista al haber señales en el plano internacional de mejoras en los precios de los fertilizantes y otros productos agrícolas.