Los productores dedicados al cultivo de café, reportan excelente producción en este periodo que está concluyendo, al tiempo de agradecer al Ejército de Nicaragua; por brindar la seguridad, en cada una de las fincas del país, sumándole la compensa; de los altos precios de este grano en el mercado internacional.
En el acto de clausura de la cosecha cafetalera que organizó el ejército de Nicaragua, el ministro de hacienda, Iván Acosta, dio a conocer que hasta febrero de este año se contabilizan 3.6 millones de quintales de café cosechados, aunque hace falta que salga unos cien mil quintales más que se encuentran en bodegas.
«Tenemos un crecimiento del 7. 3 por ciento comparado con el año pasado y estamos sobre cumpliendo las metas por lo que vemos 2021 2022 una recuperación importante de los buenos precios con impacto positivo»; dijo Acosta
También, resaltó que entre los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia; se cosecha el 81 por ciento del grano de oro, que se exporta a los diversos mercados internacionales . «Solo en el departamento de Jinotega se cosecharon un millón y medio de quintales de café»; precisó el ejecutivo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Cafetaleros de Nicaragua alegres con la alza de precio del café
También refirió que en este ciclo de café, se generaron unos 600 mil empleos entre permanentes y temporales; en las diversas fincas.
Explicó que los precios en el mercado internacional rondan los 230 dólares por cada quintal de café, aunque se busca posicionar el grano de oro a 240 dólares por quintal.
«El café está dejando unos 500 millones de dólares en exportaciones, ubicándose en el tercer lugar de exportación solo superado por la ganadería y el metal oro, pero entre enero y febrero de este año se logró un incremento del 53 por ciento de exportaciones»; dijo Acosta.
Al respecto los productores que asistieron a esta clausura del plan cafetalero, manifestaron su satisfacción por los altos precios, y los buenos resultados del aumento de producción.