En el Hotel Holiday Inn en Managua, Nicaragua, se está llevando a cabo el Encuentro Sindical Internacional, donde se han convocado líderes sindicales de Cuba, Uruguay, El Salvador, Cuba, Costa Rica; para discutir temáticas relacionadas en temas de inversión, específicamente en maquila de zona franca.
En este encuentro también van a debatir temas de derechos laborales y derechos de la mujer.
“Y creemos nosotros que es importante el acompañamiento de estas delegaciones porque además damos a conocer de que en Nicaragua hay respeto a los derechos laborales y respeto a los derechos humanos. Y que en Nicaragua los acuerdos del diálogo nacional por cinco años y tripartito son una realidad”; explicó Miguel Ruiz, dirigente de la CST.
Los sindicalistas de Latinoamérica conocieron a través de un recorrido, el trabajo de la clase obrera de Nicaragua en maquilas y zona francas.
Encuentro sindicalista en Nicaragua
“Explicábamos por ejemplo que ya el salario mínimo en la zona franca se incrementó en un ocho por ciento a partir de enero de este año. De tal manera que hay otros acuerdos que vamos a establecer como viviendas, respeto al derecho colectivo, a la libertad sindical porque aquí vienen varias inversiones del mundo”; añadió Ruiz.
“Aquí viene inversión estadounidense, europea, china, coreana, mexicana y que se les respeta a todos esos inversionistas sus derechos a establecerse y hacer negocios en nuestro país”; finalizó.
Por su parte Joel López, secretario general de la Federación Independiente de trabajadores de Honduras; indicó que efectivamente en la empresa que lograron visitar pudo observar alrededor de 2 mil 500 trabajadores.
La actividad contó con la participación de la ministra del trabajo de Nicaragua y ministro de zona franca y se realizó en memoria a Roberto González Gaitán; bajo el lema “el proceso de formación resumen y proyección”.
“Sabemos que hay mucho por hacer, miramos las condiciones que les brindan a los trabajadores y hay algunas cosas que nosotros a través de lo que es la contratación colectiva las hemos superado. Como por ejemplo los asientos. Nos ha costado y ha sido una lucha, pero son experiencias que hay que agarrar lo positivo de un país”; señaló el sindicalista hondureño.