Nicaragua lista para exportar energía a países de la región

Maquinaria para el servicio eléctrico en el Caribe Norte
Foto: Maquinaria para el servicio eléctrico en el Caribe Norte / TN8

Nicaragua reformó su marco legal para que empresas nacionales puedan exportar energía a países de la región. Esta y otras leyes se discutieron este martes en la sesión de la Asamblea Nacional.

Con carácter de urgencia la Presidencia de la República envió para su aprobación una iniciativa denominada Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica y sus Reformas; en lo que tiene que ver con la incorporación de conceptos y la regulación efectiva en la importación y exportación de la energía.

“Esta reforma procura regular dichas actividades, así como adoptar nuevas medidas que contribuyan a regular, fortalecer y diversificar las actividades del sector eléctrico conforme a la realidad social y economía del país; a fin de generar un clima de confianza, seguridad y certeza jurídica a los inversionistas”, leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Con 73 votos a favor fue reformada esta Ley. De esta forma, Nicaragua modifica su marco legal para facilitar la importación y exportación de energía a los países de la región.

“Con la entrada en operación de la Planta de Gas Natural, Nicaragua va a poder exportar parte de esa energía al mercado eléctrico regional. La Planta de Gas Natural está conectada a la Subestación en Puerto Sandino y esta Subestación de Puerto Sandino a su vez está conectada con toda la región de Centroamérica”; explicó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos.

Reforma a Ley de ENATREL

Sesión en el Parlamento de Nicaragua
Foto: Sesión en el Parlamento de Nicaragua / TN8

Otra iniciativa enviada con carácter de urgencia por la Presidencia fue la Ley de Reformas a la Ley No. 583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, y sus Reformas.

La misma se aprobó con 73 votos a favor y consiste básicamente en una reestructuración de la parte administrativa de esa entidad estatal.

“Que es básicamente para seguir garantizando a las familias nicaragüenses un sistema eléctrico de calidad y que no haya interrupción de absolutamente nada y que continúe funcionando ENATREL como lo ha hecho en todos estos años y es una adecuación nada más administrativa”; comentó la diputada de Nicaragua, Jenny Martínez.

Acuerdo Binaciones Honduras-Nicaragua a consulta

Sesión en el Parlamento de Nicaragua
Foto: Sesión en el Parlamento de Nicaragua / TN8

También fue presentado ante el plenario el Decreto Legislativo de Aprobación del Acuerdo Binacional entre la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud de la República de Honduras y el Ministerio de Salud de Nicaragua, para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la malaria, basado en el derecho comunitario.

“El objetivo del presente acuerdo binacional es implementar acciones transfronterizas que permitan la coordinación y colaboración entre ambos Estados. Teniendo en cuenta la información, estratificación, caracterización y micro planificación de las áreas fronterizas de los dos países”; fue parte de la exposición de motivos leído por la Primera Secretaría del Parlamento.

La iniciativa se remitió a la Comisión de Salud para su análisis, consulta y dictamen.

Mayores relaciones entre Kenia y Nicaragua

Sesión en el Parlamento de Nicaragua
Foto: Sesión en el Parlamento de Nicaragua / TN8

Otra iniciativa que también envió la Presidencia de la República; fue un Decreto de Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Kenia.

“El objetivo de este acuerdo es establecer un marco a través del cual las partes desarrollarán y mejorarán los mecanismos de intercambio bilateral sobre temas de interés común; orientados a desarrollar, fortalecer y promover la cooperación entre ellas”, expuso el tercer secretario de la Asamblea Nacional, diputado Alejandro Mejía Ferreti.

De igual manera la iniciativa se remitió a la Comisión de Asuntos Exteriores para su análisis, consulta y dictamen.