Nicaragua lista en aprendizaje para enfrentar amenazas naturales afirma SINAPRED

Foto: Conferencia de prensa desde el SINAPRED Nicaragua / TN8
Foto: Conferencia de prensa desde el SINAPRED Nicaragua / TN8

De acuerdo al monitoreo que desarrolló el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), el Ejercicio de Protección de la Vida 2023 en Nicaragua, el primero del año; se efectuó de forma positiva y con mucha participación de la ciudadanía, demostrando el interés que tiene la población para salvaguardar las vidas.

Ante este evento, las autoridades del SINAPRED declararon alerta roja (como parte del simulacro) en todo el territorio nacional; lo que dispone a activar todas las brigadas y disponer de los recursos para atender la emergencia.

 

«Tenemos una cantidad de infraestructura afectada por el sismo, comunidades costeras han sufrido daños en las viviendas y en los puentes; así como afectaciones de carreteras y templos religiosos. No hay pérdidas humanas»; dijo el doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED en Nicaragua.

También el Volcán Telica se activó, provocando la expulsión de humo y gases. Se reporta carreteras partidas y vehículos que han quedado atrapados.

Dijo que la alerta roja implica la preservación de la vida de las personas y actuar en lugares donde amerite rescate.

Foto: Conferencia de prensa desde el SINAPRED Nicaragua / TN8
Foto: Conferencia de prensa desde el SINAPRED Nicaragua / TN8

Activación del SINAPRED ante emergencia en Nicaragua

«Se orienta activar los COMUPRED y transmitir información. Activar los planes de emergencia tanto en lo urbano y rural. Se orientan los planes de rescate en cada una de las comunidades donde el sismo afectó las viviendas, se busca atender a las familias atrapadas en el desplome de sus casas«; indicó González.

«También se orienta mantener la comunicación necesaria desde el nivel local a nivel central. Se orienta a toda las instituciones a ponerse a disposición de los comités municipales departamentales para reforzar a las instituciones que actúan, dando las primeras respuestas»; afirmó el funcionario de Nicaragua.

Este ejercicio se da bajo la hipótesis de un desencadenamiento de eventos naturales como un sismo de 7.8 en la escala de Richter; que afecta todos los departamentos del país, incluyendo las dos regiones autónomas de Nicaragua.

Preparación para las emergencias

Además, este ejercicio de protección de la vida en situaciones multiamenazas; se desarrolló para conmemorar el 92 aniversario del terremoto registrado el 31 de marzo de 1931.

Estas autoridades monitorearon la evacuación de las familias que viven en las costas del pacífico nicaragüense; ante la amenaza de tsunami.

Foto: Conferencia de prensa desde el SINAPRED Nicaragua / TN8
Foto: Conferencia de prensa desde el SINAPRED Nicaragua / TN8

Alta participación en el ejercicio multiamenazas en Nicaragua

Así mismo, según los planes del SINAPRED; hubo participación activa en 2 mil 190 barrios en las zonas urbanas, y 3 mil 649 comunidades rurales en toda Nicaragua.

Igualmente, Guillermo González mencionó que se desarrollaron 5 mil 900 escenarios en zonas urbanas y rurales; 688 mil personas de las comunidades y barrios apoyarán, así como 1 millón 200 mil estudiantes.

También 5 mil 144 brigadas municipales, institucionales y locales; 34 mil brigadistas a nivel nacional; 770 iglesias; 101 mercados; 217 empresas; 1 mil 455 instituciones de Gobierno, 78 universidades y 9 mil centros educativos de Nicaragua.