La innovación y tecnología continúan transformando el sistema de educación superior de nuestro país, Nicaragua. Desde la UNAN-Managua se inauguró el nuevo centro de datos en coordinación con Huawei, cuya inversión global supera los 120 millones de córdobas, transformando la información educativa en una sola cadena con el resto de universidades del país.
«El convenio que hemos firmado tiene un propósito: potenciar y reforzar las capacidades de las universidades del CNU, compartiendo información, brindando asistencia y creando una estrategia institucional para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación para los estudiantes, personal docente y administrativo»; expresó Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Este avance tecnológico ubica a Nicaragua como pionera en la región, ya que cuenta con un centro que abarca todas las plataformas de educación superior, expedientes únicos, expedientes electrónicos y plataformas de gestión administrativa del CNU, además de permitir un ahorro constante de costos.
«Este proyecto de transformación digital no solo cubrirá las necesidades actuales de las universidades, sino también las tendencias futuras, que incluyen sistemas de inteligencia artificial; lo que permitirá una educación adaptativa. Esto posibilita tener todo este ecosistema para el país»; detalló Oscar Felipe Sevillano, gerente de negocios y soluciones de Huawei.
Educación superior en Nicaragua con tecnología de última generación
Este convenio ha permitido que las universidades tengan acceso a tecnología de última generación, fortaleciendo las capacidades técnicas y tecnológicas, con el objetivo de transformar el sistema educativo superior de Nicaragua, lo cual se reafirma a través de la instalación de este Datacenter.
«Lo estamos logrando gracias a esta alianza estratégica con Huawei. Hemos declarado que somos socios de esta marca y aspiramos a que todo el sistema educativo esté conectado»; agregó también Rodríguez.
«Prevemos un centro de datos en cada una de nuestras universidades, con el equipamiento de red, la conectividad Wi-Fi; el sistema de almacenamiento y la capacitación de los equipos, soportes, garantías y nacionalización de los equipos»; concluyó por su parte Rodríguez.