Con la participación de representantes de las delegaciones de Panamá, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México, Perú, Haití; Guatemala y Honduras, se realizó este lunes en Nicaragua el lanzamiento del Simulacro Fitosanitario Regional de Campo para el Cuido y Protección de la Siembra y Producción del Plátano y el Banano.
El evento se llevó a cabo en el edificio del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); junto a representantes de la FAO y gabinete de gobierno.
- Te puede interesar: BICIE contribuye con el desarrollo de abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento
“Es de vital importancia este ejercicio que nos va a permitir poner en práctica lo que el país ha venido desarrollando en los últimos años. Va a ser muy importante también conocer sus observaciones, comentarios y recomendaciones; de tal manera que nos permita fortalecer cada vez más nuestro sistema”, expresó el Dr. Guillermo González, ministro director de SINAPRED, Nicaragua, en sus palabras de apertura.
Este ejercicio que se ejecutará en Nicaragua es parte de un elemento estratégico que el Gobierno ha venido construyendo dentro de su desarrollo; en anticiparse a todos aquellos eventos que puedan afectar la vida y el desarrollo de las familias nicaragüenses.
Apoyo indiscutible de COIRSA a los esfuerzos de Nicaragua
“La incursión de una enfermedad como la Marchitez por Fusarium raza 4, sería tan o más desastroso que un ciclón, que una inundación, etc. porque estamos hablando de una amenaza que atenta contra la seguridad alimentaria de países íntimamente ligados al consumo de banano y plátano; o de la Musaceae en general”, puntualizó Raúl Rodas, Director Ejecutivo de OIRSA en Nicaragua.
“Nicaragua se prepara para enfrentar correctamente la posibilidad de la introducción de esta enfermedad y vamos a luchar incansablemente para evitar que entre y lograr la exclusión; sin embargo, hay que estar preparados para los escenarios más negativos y eso es lo que Nicaragua está haciendo en la región”, reiteró.
El evento se desarrollará en Nicaragua por tres días; de los cuales en dos de ellos se realizarán encuentros de campo en el departamento de Rivas, uno en el municipio de Tola y el otro en Peñas Blancas.
“Como FAO estamos seguros y convencidos de que este ejercicio nos convierte en una región más sólida, más fuerte; con mayores capacidades para enfrentar este desafío y otros, donde la acción anticipada fundamental; para poder tener sistemas alimentarios sostenibles”, resaltó Milton Castillo, Representante de FAO.
Por su parte, el director del IPSA, destacó que en Nicaragua en el 2023 se aprobó una resolución “Declaración de alerta fitosanitaria”; para la aplicación de la línea de protocolo, la cual se trabaja en conjunto con SINAPRED; donde han creado una línea de capacidades con 400 ingenieros calificados del IPSA.
“Hemos realizado 105 eventos donde hemos capacitado a 4,484 productores y productoras, entre ellas 1,560 mujeres y 2,924 varones. Venimos creando la capacidad para todo el sistema, donde está la dirección general de aduana porque es la única que está autorizada en abrir la línea de contenedores”, finalizó el funcionario.