Este sábado 01 de octubre, en una nueva edición de tu programa, La Notificación, te hablamos como Nicaragua, es el mayor productor, exportador, y que suple la demanda centroamericana de productos lácteos.
El 70 por ciento de la producción de lácteos en Nicaragua, se da en la zona de Chontales, Caribe Norte, Jinotega y Río San Juan. Se contabilizan unas 35 industrias grandes que procesan más de 150 millones de galones de leche; esta leche se utiliza para producir queso, quesillo y otros productos derivados.
.
«Centroamérica y más allá, porque no solo leche le entregamos a los demás países fuera de la región, porque aquí se va ganado para México, luego se van gordos para Estados Unidos. Ahorita anda un promedio de más o menos 55 córdobas el galón, la ventaja de la leche nicaragüense, el porque la piden; alta en grasa y sodio, el ganado que aquí predomina es más que todo es el Brahman», compartió Ronald Duarte, productor de San Miguelito.
LACTONIC, una plantas de lácteos más grande de Río San Juan
Él aporta al acopio de la planta LACTONIC, es una de las más grandes en Río San Juan, y es liderada por una mujer que tiene más de 20 años en la industria láctea.
«Iniciamos prácticamente desde 0 con dos barrilitos de leche, elaborando un queso, y luego venimos incrementando, dándonos a conocer como productores; ganándonos la confianza y el respeto del productor y abarcando más mercado. Es un orgullo para nosotras como mujeres, tener espacios, tener oportunidades para podernos desarrollar de forma profesional», expresó Argentina Rios, gerente de la empresa LACTONIC.
El proceso es rápido, pero muy detallado; con el quesillo y el queso que se elaboran, se avala la calidad desde que se adquiere la materia prima. Esta leche se acopia, se cuaja, va al área de cocción con una máquina, y finalmente va a un enorme freezer de pre-enfriamiento, luego a empaque y finalmente a la zona de almacenamiento.
«Nicaragua es el pionero en cuanto a temas de inocuidad, de calidad y la implementación de normas, que nos permite cumplir con todos los reglamentos centroamericanos. Creo que ese trabajar de la mano, es muy importante para nuestro crecimiento y desarrollo; esto permite a los inversionistas un clima de confianza. La planta actualmente tiene miras de crecimiento, y está apuntando a nuevos mercados como República Dominicana y Guatemala; además de los dos que ya tiene, que es El Salvador y Estados Unidos», destacó.