Nicaragua convocó este jueves a los productores de café a participar en el innovador programa que busca a los granos de oro de alta calidad.
De acuerdo a los organizadores, la finalidad es contribuir a la promoción de granos certificados e incentivar a construir nuevos mercados y darle valor agregado.
“El principal requisito es que deben de ser una organización certificada de comercio justo, luego que cumplan con las cantidades de café, enviar las muestras, deben de estar disponibles el 28 de marzo. El certamen se realizará del 31 de marzo al 1 de abril”; sostuvo Silvia González, una de las organizadoras.
El lanzamiento del programa Taza Dorada se efectuó en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este busca mejorar la distribución de ingresos, a través de una mejor producción y comercialización, así como aportar a los procesos sostenibles.
Impulso del comercio y consumo del café
“Incorporar mejor a las cooperativas a los pequeños productores que son los que participan, aquí queremos impulsar el consumo y comercio de nuestro buen café, a nivel nacional e internacional”; explicó Miguel Obando, codirector del INTA.
En Nicaragua, de acuerdo al sistema nacional de producción, consumo y comercio, con la estrategia para el impulso de la caficultura; ya se han entregado alrededor de 63 mil bonos tecnológicos para aportar al desarrollo de 15 mil manzanas.
Igualmente, de acuerdo a las autoridades, el café es uno de los más importantes para la economía porque genera hasta 500 millones de dólares y genera más de 700 mil empleos en la época del corte.
Según el Centro de Trámites para las Exportaciones, el sector café envió altos volúmenes a los mercados internacionales; incrementando en un 3.4 por ciento y 17.6 por ciento en valor.
Para este 2022, se espera trabajar en la producción de unas 150 mil plantas, con variedades de semillas de alta calidad.
De manera paralela, esta institución de Nicaragua organizó la Feria del Aguacate, en la que participaron varios micros y pequeños empresarios, en su mayoría de zonas productivas del Pacífico.