Nicaragua, caracterizada por ser la tierra de lagos y volcanes, también por mantenerse firme ante las intenciones invasoras de otros paises, hoy se muestra potencializada en infraestructura, producción, comercio y seguridad ciudadana. Todo forma parte de las políticas del poder ejecutivo.
Pero para llegar hasta la Nicaragua de hoy, hay hombres y mujeres que se llenaron de valentía. El 27 de diciembre de 1974 surgieron nuevas esperanzas para Nicaragua.
Parece poco pero ya han transcurrido 47 años de lo que fue esa acción; «nosotros representamos en aquel momento la ansias de liberación del pueblo de Nicaragua, ese día había una fiesta; como una recepción, al que era en ese momento embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en Nicaragua» contó Halleslevens, miembros del comando Juan José Quezada.
- También puedes leer: El pueblo de Nicaragua «siempre fuerte de alma, de vida y de corazón»
La toma de la casa de Chema Castillo, ministro somocista, buscaba la liberación de presos políticos, donde figuraban el presidente Daniel Ortega, Lenin Cerna, Jacinto Suarez y José Benito Escobar, entre otros, era urgente sacar de prisión a estos pilares fundamentales del FSLN.
Años de historia y lucha del pueblo de Nicaragua
Alguno de ellos tenían muchos años, 7 u 8 presos, como era el caso del comandante Daniel y ese día se hizo las características propias de un asalto. En esa ocasión hubo un enfrentamiento, tuvimos heridos; pero también hubo muertos de los esbirros que estaban ahí, que protegían, quedaron unos 3 0 4 muertos por las balas del sandinismo, explicó el General Halleslevens.
La historia plasma que 6 mujeres estuvieron dentro del Comando Juan José Quezada, también estaban German Pomares, Xavier Carrión, Omar Halleslevens, Hilario Sánchez, liderado por Eduardo Contreras.
Ahí se da la negoción, Somoza, que estaba acostumbrado a mandar y la guardia que nunca había tenido una situación de esa, Somoza, pataleaba, pero logramos el triunfo, expresó, el General Omar Halleslevens.
Era un grupo de hombres y mujeres que se dispusieron a hacer algo con la fe propia de los revolucionarios; la fe en los demás, la fe en la fuerza del pueblo, la historia de Nicaragua se empezó a escribir cuando el pueblo hizo la historia; afirmó el comandante Lenin Cerna.
Esta gesta heroica que fue el inicio del derrocamiento del Somocismo, logró la rebelión contra toda actitud intervencionista. Es por eso que hoy por hoy estamos enfrentando al enemigo que desde hace muchas décadas viene siendo el mismo, aseguró Halleslevens.
Nicaragua honra a quienes vencieron hace 47 años y es un país que muestra el vivo ejemplo de que no hay enemigo invencible, cuando hay decisión de luchar.