Este jueves 27 de octubre, en una nueva edición de Estudio TN8, se conversó acerca de la IV jornada nacional de innovación y tecnología; con Alexander Serrano, director de tecnología educativa del INATEC, junto a Esmeralda Aguilar, subdirectora de formación profesional del tecnológico nacional.
«Estamos con una participación nacional de estudiantes técnicos en la 4ta jornada de innovación y tecnología (INNOVATEC). Es un espacio de intercambio, de desarrollo de la creatividad, del uso de las tecnologías, del fomento del aprendizaje colaborativo», compartió la subdirectora de formación profesional del tecnológico nacional.
Esta jornada nacional inició desde el 2019. «En este 2022 tenemos la participación de más de 400 proyectos innovadores; de los cuales hoy se presentan más de 100 a nivel de todos los centros tecnológicos».
«Hoy estamos para todo el público, esperamos estudiantes de secundaria, de las universidades públicas en general. Es una jornada donde damos a conocer ese proceso de aprendizaje que llevamos en las diferentes carreras técnicas en las diferentes areas del conocimiento», comentó.
Sectores socioproductivos atendidos
«Tenemos industria, comercio, agropecuario, forestal, entre otros. Tenemos una jornada de presentación al país, de lo que hacemos, de lo que INATEC fomenta en ese proceso de aprendizaje desde la entrega, disciplina, superación, compromiso; los estudiantes técnicos con esas ideas, que nacen de una necesidad de territorio, ideas de proyecto que se vienen constituyendo», mencionó.
Esto es una jornada que inició en el mes de marzo con las ideas de más de 400 estudiantes que se vienen perfeccionando por medio de talleres y espacios de intercambio con universidades y MINED.
Lo que se verá en INNOVATEC
«En esta jornada nacional de innovación y tecnología, es un evento muy esperado por todos los estudiantes de la educación técnica y de los docentes también. Desde hace 4 meses inició esta jornada que año con año la venimos desarrollando donde los estudiantes ponen en practica todas esas habilidades y capacidades técnicas-tecnológicas, donde ellos desarrollan estos proyectos de innovación», dijo Alexander Serrano.
Asimismo agrega que durante estos 4 meses, el primer desafío es congregar un equipo multidisciplinario sin morir en el intento, porque en principio trabajar de manera individual, desarrollar esas capacidades y poner en prácticas las técnicas, ya es un reto. «Consolidar un equipo muldisciplinario y así fomentar el emprendimiento para que ellos puedan ser una empresa».
«Entonces tienen que aprender a trabajar en equipo, de manera colaborativa, acompañados siempre por tutores; que son los mismos docentes que les motivan a poder llevar este proyecto a la realidad, entonces, hay todo un acompañamiento», indicó.
«Hay una etapa que primeramente es a nivel de centro, se seleccionan los equipos más destacados en diferentes temáticas; tenemos tecnología agropecuaria, proyectos de mas industriales, electronica, electricidad, comercio, desarrollo de aplicaciones, web y móvil», señaló.
De igual importancia, estos jovenes vienen puliendo de manera continua estos proyectos que estan presentando; los cuales pasaron por un filtro a nivel de centros tecnológicos, donde hay jurados que califican, revisan y valoran las habilidades técnicas y conocimientos desarrollados.
Un equipo multidisciplinario
Uno de los proyectos a presentar fue una incubadora solar de huevos.
«Lo interesante es que con la incubadora de huevos, hay estudiantes que saben trabajar mejor con metal y madera, para diseñar la incubadora, hay estudiantes de electronica para diseñar el circuito y hay estudiantes de agropecuario que miran la parte pecuaria. Esa multidisciplinariedad es lo que permite que estos proyectos sean innovadores y que lleven un toque único; hay algunas tecnologías agropecuarias que necesitan de un soldador, un electrico y del agropecuario para determinar el funcionamiento de esta tecnología», explicó.
Oferta académica del tecnológico nacional 2023
«En esta jornada nacional tenemos 114 proyectos de innovación, son los más destacados de los más de 400 ideas inscritas, entonces tenemos 114 acá compartiendo a las familias nicaragüenses y a las personas que nos puedan visitar, el día de hoy los invitamos a partir de las 10:00 AM para que conozcan y compartan los muchachos y las muchachas lo que hacen», informó.
Entre los proyectos se dividen en 3 sectores; sector agropecuario, sector industria y sector comercio, y servicios de hotelería y turísmo. Es importante destacar que los docentes también participan en una categoría nombrada «Innovación Docente»; donde presentan sus ideas innovadoras para el desarrollo del proceso de aprendizaje en el aula de clases.
«Además de aprender o desarrollar esas competencias y habilidades, por ejemplo en electronica, entonces se complementa la educación técnica con un modulo formativo que tenemos de cultura emprendedora, de tal manera que el muchacho pueda emprender creatividad y diseño. Ellos van desarrollando las capacidades en su proceso de formación, pero a la par van desarrollando proyectos desde primer año», afirmó Serrano.
¿Como se desarrolla esta jornada?
«A partir de las 10:00 AM vamos a tener activos todos los proyectos con quienes los desarrollaron, o sea, los estudiantes; entonces ellos van a estar compartiendo acerca de sus proyectos, ¿qué es?, y van a explicar como fue el proceso. Hay toda una expo preparada con una ruta, donde pueden venir las familias nicaragüenses, tenemos toda una logística para poder recibirlos y atenderlos, para hacerles un recorrido para conocer de la formación técnica y de la oferta formtativa», resaltó Aguilar.
Asimismo añadió que las empresas estan invitadas para conocer ese talento joven de la educación técnica que esta presente en esta jornada de innovación.
«Uno de los emprendimientos es un pelador de papas, donde se introduce media docena de papas, y este lleva un circuito electrónico integrado, y en cuestión de 10 segundos esas papas ya están listas; luego las depositan en otro instrumento para picar las papas», aseveró Serrano.
«Esto es una manera de promover la innovación, el emprendimiento y la creatividad; hay muchos tipos de emprendimientos que estan en esa fase de prototipos, que luego pueden llevarlos hasta otra fase también, para adecuarlos a un determinado sector», destacó.
Detalles de la oferta academica 2023
«Para el 2023, tenemos para atender a toda la población en general, 66 carreras técnicas, y estas están distribuidos en los diferentes sectores socioproductivos; tenemos 25 carreras en el sector comercio y servicio, 18 carreras técnicas en el sector industria y construcción, y 13 carreras en el sector industria agropecuaria», dió a conocer Aguilar.
La cobertura de atención es de nivel nacional. Las personas interesadas pueden visitar la página web del INATEC, donde podrán ver las ubicaciones de los centros tecnológicos y detalles de los técnicos ofertados.
«INATEC es el ente rector de la educación técnica a nivel de toda Nicaragua y garantiza educación gratuita, eso es importante destacarlo (…) tenemos 53 centros tecnológicos, ampliamos la cobertura de estos centros. En los dos últimos meses inauguramos un espacio físico del Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco ‘El Chele’ Moreno, acá en Managua», declaró.
«En Managua tendremos el Centro Tecnológico Politécnico que vamos a ampliar, es una oferta amplia y atractiva para las familias nicaragüenses y es un politécnico. Vamos a tener carreras del sector comercio y servicio, y vamos a tener una oferta de cursos técnicos en arte y cultura», enfatizó.
Esta oferta se constituye a nivel de toda Nicaragua y cada centro se especializa en diferentes sectores socioproductivos, en consideración del requerimiento del territorio. «Tenemos 20 centros tecnológicos que cuentan con internados, un ejemplo, si el estudiante quiere estudiar en Nandaime, ahí tenemos el centro tecnológico José Dolóres Estrada, dispone de internado y tiene una oferta en el sector agropecuario».
Gratuidad y calidad desde el INATEC
«Cuando hablamos de gratuidad y hablamos de calidad y calidez humana, está todo el circulo completo. Aprendizaje de calidad implica ese desarrollo de habilidades, tecnológicas, técnicas, ese aprendizaje teórico-práctico, que facilita cada centro tecnológico, donde cuentan con los insumos y materiales para que por medio de la práctica, desarrollen sus capacidades», manifestó.
Asimismo añade que el material se garantiza, así como la capacidad docente este actualizada con las nuevas tecnologías y tendencias. «Hay todo un programa de actualización y profesionalización de nuestros docentes».
«Administración y contabilidad son carreras muy demandadas, acá en Managua las tenemos en oferta en el centro tecnológico Manuel Olivares, por ejemplo, abrimos la convocatoria el día de hoy, y mañana ya no hay», sostuvo.
«Las matrículas las vamos a tener a partir del mes de enero, a partir del día 4 de enero; les damos la bienvenida al año 2023. Nosotros atendemos a más de 40 mil personas a nivel de la educación técnica, contando los cursos llegamos a más de 300 mil personas», finalizó.