Nicaragua intensifica acciones contra dengue y malaria con nuevos equipos

Foto: 153 municipios de Nicaragua están siendo dotados de equipos médicos/TN8
Foto: 153 municipios de Nicaragua están siendo dotados de equipos médicos/TN8

Los 153 municipios de Nicaragua están siendo dotados de equipos médicos para la lucha anti epidémica. Este martes se entregaron termonebulizadoras, capotes, lámparas, botas, mosquiteros, repelente, motomochilas; entre otros insumos sanitarios.

Todo este material, que se distribuyó a los Silais del país, está valorado en 1.6 millones de córdobas y fortalecerá las acciones que se realizan desde el programa de vectores.

«Estamos entregando equipos para la lucha anti epidémica para el programa de control vectorial, principalmente en la lucha contra el dengue y la malaria. Son equipos de fumigación»; explicó el doctor Cristian Toledo, director general de vigilancia para la salud del Ministerio de Salud.

Estos equipos son para reforzar el plan de acciones contra enfermedades que aumentan en la época de invierno, dijo el doctor Toledo; quien pidió a las familias colaborar para que todos frenen las enfermedades.

 

Foto: 153 municipios de Nicaragua están siendo dotados de equipos médicos/TN8
Foto: 153 municipios de Nicaragua están siendo dotados de equipos médicos/TN8

Gobierno de Nicaragua distribuye insumos sanitarios

Nicaragua mantiene una lucha permanente contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, y principalmente contra el Aedes aegypti, que es el que infecta a las personas.

Este zancudo se reproduce solo en agua limpia, por lo que es importante que las amas de casa cambien el agua de los floreros y tapen los barriles donde se almacena el agua.

La que pica e infecta es la zancuda hembra, expresan los epidemiólogos; quienes explican que tiene la capacidad de volar hasta 500 metros a la redonda.

«Sabemos que mantenemos las acciones de fumigación de forma permanente en barrios y comunidades, pero también hacemos acciones casa por casa, todos los días, con la participación de las familias y brigadistas de salud«, expresó este ejecutivo de salud.

Estos médicos también piden a los dueños de hogar dejar entrar a los brigadistas que andan debidamente uniformados y, de paso, colaborar con la eliminación de criaderos de zancudos, sacar la basura y otras acciones que no deben de descuidarse.