Durante la temporada de verano los vientos y el polvo son los dos componentes más presenciales en Nicaragua. Es por esto que el gobierno a través de instituciones gubernamentales realizaron este miércoles en el municipio de Mateare; el lanzamiento del Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y Maleza 2023.
“Es una campaña de sensibilización son parte de nuestra cadena alimenticia; por tanto nos compete a cada uno de nosotros reflexionar, cuidar, proteger y seguir con esta campaña a través de las visitas de presencia directa», dijo la alcaldesa de mateare María Isabel Ramírez.
Este plan contempla más de 1 mil 600 encuentros, 550 charlas a comunidades vulnerables, de ellas 100 en escuelas; así mismo se capacitarán a 26 mil 500 protagonistas, se daran 14 intercambio de experiencias, 69 presentaciones y la sensibilización de más de 60 mil personas en las comunidades, 52 congresos comunitarios.
«No a los incendios, si a la vida»
«Tenemos que hacer que cada ciudadano aquí en Nicaragua en cualquier era de sus cuatro puntos cardinales lo tengamos bien claro. ‘No a los incendios, sí a la vida sí, a la prevención sí a evitar cualquiera de estas acciones’; que puedan contribuir con el daño de los seres humanos», menciono EL Dr. Gonzalez, director del SINAPRED.
“Tenemos un eje que es la alerta temprana y es donde vamos tocando las críticas la vigilancia satelital mantener vigilancia permanente en esa área vulnerable y vamos a realizar 3,495 patrullajes a nivel nacional principalmente en aquella área vulnerables», menciono Roberto Dominguez, de INAFOR.
«Se realizaran brochures, instalaremos más de 250 rótulos a nivel nacional con el mensaje de prevención y control oportuno; si llegara a suceder pero el mensaje es para sensibilizar y prevenir a la población”, finalizó Dominguez.
El objetivo de este plan institucional es erradicar los incendios forestales y agropecuarias durante las temporadas secas; esto con el proposito de cuidar la flora y fauna de nuestro país, asi como el bienestar de la población que habita en comunidades y barrios de los municipios.