Con fondos del Tesoro Nacional, el Ministerio de Salud entregó al Hospital Bertha Calderón, un equipo de fetoscopia, con el cual se amplía la capacidad de practicar cirugías desde el vientre materno.
A través de este equipo valorado en 2 millones de córdobas, el sistema público de salud podrá realizar hasta 15 tipos de cirugías desde el vientre materno, lo que representa un significativo avance en la medicina fetal de Nicaragua ya que antes había que esperar que nacieran los pacientes.
«Con el cual se beneficiarán mujeres de todo el país y familias nicaragüenses de todo el país para la corrección de cirugías dentro del útero. Cabe señalar que con este equipo no habrá necesidad de hacer una cirugía abierta (por decirlo así) a la mamá y eso va a mejorar la recuperación de la mamá, permite también de que se garantice mejor el procedimiento para el bebé»; dijo la Dra. Carmen Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón.
La adquisición de este equipo representa un gran avance en medicina perinatal y una nueva era para la cirugía fetal en Nicaragua; ya que permite disminuir complicaciones, hospitalizaciones y estancias neonatales.
Mejor desempeño de cirugías en Nicaragua
«Tenemos una tecnología de punta, de alto nivel, un equipo con el cual nosotros estamos iniciando los procedimientos quirúrgicos de forma intrauterina. Este equipo nos va a permitir a nosotros hacer reparaciones de aproximadamente 15 enfermedades y procedimientos que hasta este momento se realizaban al nacimiento»; explicó el Dr. Néstor Pavón, jefe de la unidad de medicina fetal.
Entre las intervenciones que se podrán realizar están: corrección de alteraciones del sistema nervioso central, renal, vías respiratorias, hidrocefalia, separar gemelos unidos por la placenta. Además, Nicaragua se pone a la vanguardia en Centroamérica en cuanto a cirugías de espina bífida intrauterina.
Así mismo la doctora Carolina Cantarero, neurocirujana pediátrica, explicó que están «emocionados desde el punto de vista humano y científico con todos estos avances que se están realizando».
«Realmente es el cambio en la vida de los niños con patologías neuroquirúrgicas y de sus familias, porque son niños que se van a operar antes de nacer. Son cerebros que se van a preservar y completar su maduración«; aseguró.
Hasta este momento en Nicaragua se han realizado 47 procedimientos realizados de forma intrauterina. Éstos antes se realizaban fuera del país y de forma privada. Ahora se podrán ejecutar en Nicaragua de forma gratuita e integral.