Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, y coordinadora del consejo de comunicación y ciudadanía, el día miércoles 9 de marzo anunció el inicio de la vacunación general y voluntaria contra el COVID-19 correspondiente al año 2022.
«Todo el pueblo está convocado para presentarse a las unidades de salud y así iniciar la vacunación que es tan importante«; dijo la vicemandataria, quien recalcó que gracias a la vacunación se ha logrado transitar el período de la nueva mutación del virus.
La vacunación es abierta para todos, solo deben presentarse a las unidades de salud.
Actualmente, más del 65% de la población total de 2 años en adelante está cubierta con el esquema de vacunación completo. En la misma línea de salud, Murillo hizo mención de la celebración del Ministerio de Salud este próximo 10 de marzo, en el día mundial del riñón para promover la detección temprana y la prevención con acceso a la atención en salud renal.
En la actualidad Nicaragua cuenta con 9 servicios de diálisis y hemodiálisis, para atender esta condición de salud, un avance en comparación a los 5 que existían antes. Respecto a los equipos, en el pasado se contaban con 26, ahora el MINSA cuenta con 92 equipos.
Nicaragua en una mejora continua en el servicio de salud
La cifra de atención a pacientes renales es significativa; se realizaron 6 mil 700 sesiones de diálisis y hemodiálisis desde que el Buen Gobierno asumió la dirección de Nicaragua. El año pasado 2021 se atendió a 660, además se aseguró 94 mil sesiones.
La mandataria hizo mención de la jornada nacional de flúor para todos los niños de las escuelas públicas del país. Por otro lado, la vicepresidenta agregó que Nicaragua recibirá el día jueves miles de mascarillas, parte de una donación por una organización cristiana al Ministerio de Salud.
Asimismo, anunció que se prepara el Plan Nacional de parte del MINSA para este verano y proteger a la población de Nicaragua. Rosario Murillo enfatizó la importancia de protegerse cuando salimos buscar entretenimiento familiar en los lindos lugares que ofrece el país.
Mejor calidad de vida con proyectos para el pueblo
A su vez se refirió a la entrega de viviendas que se ejecuta en distintos puntos del país, sirviendo al pueblo nicaragüense con alegría. Murillo resaltó las siguientes obras de progreso: «caminos habilitados, escuela de arte mejorada en Morrito, obras de saneamiento, alcantarillado sanitario, obras que aseguran el derecho a vivir con higiene y salud, beneficiando a 18 mil personas beneficiadas».
Finalmente, Murillo anunció que el Ministerio de Educación junto a toda la comunidad educativa de Acoyapa, Chontales inaugura el centro escolar Santa Marta en la comunidad San Felipe, con una inversión de 15 millones de córdobas, al igual que 9 mil bancos de semillas y viveros para diversificar los huertos escolares y obtener mayores áreas verdes en los centros de estudio.
Nicaragua avanza en proyectos para el pueblo como la inauguración de la Comisaría de la Mujer en San Miguelito, para 10 mil protagonistas. El proyecto garantiza el respeto que se merecen las heroicas mujeres de nuestra Nicaragua.
Concluyó anunciando los Festivales municipales, gastronómicos; «Sabores de cuaresma», en León y Chinandega. Se han llevado a cabo 120 festivales resaltando la gastronomía alusiva a la temporada de Semana Santa.