Con el objetivo de fomentar en los estudiantes de primaria el amor por el deporte y que de esta forma puedan elevar su coeficiente intelectual. Además de mejorar la capacidad para resolver problemas, habilidades de lenguaje, matemáticas y de memorización; el Ministerio de Educación inició este miércoles con los juegos de ajedrez.
«Nosotros estamos impulsando una estrategia de actividad física y práctica de deporte de tal manera que la educación física no sólo se limite a ejercicio físico, sino también a mucha actividad física; estamos hablando de maratones, caminatas, deportes alternativos, todo aquello que nos genere salud, que nos genera buen uso del tiempo y al final desarrollo pleno», expresó Salvador Vanegas, asesor en temas de educación del gobierno de Nicaragua.
Te puede interesar: 09 de Junio: Inicia tu día informado con estas noticias
Estos juegos de ajedrez se estarán desarrollando del 9 al 20 de junio; anunciaron las autoridades de Nicaragua.
Ajedrez ayuda al desarrollo de la mente
Hay muchos estudios que demuestran que el ajedrez ayuda al desarrollo del cerebro del niño, reflejado en los resultados de sus asignaturas, destacan las autoridades.
Alrededor de 250 estudiantes representantes de los diferentes centros escolares del país, participaron en la competencia de ajedrez.
También puedes ver: Se instala en Nicaragua empresa dedicada a la producción y comercialización de chile
«Estos juegos comienzan a nivel de aula. Miles de estudiantes de educación primaria, secundaria, y de educación en el campo hacen actividad deportiva en el aula, los más destacados pasan a nivel de centro, luego los municipios, departamentos, región y ahora que estamos en los juegos nacionales podemos decir que esta es la coordinación de un sistema de alta participación de las disciplinas y seguimos en otras disciplinas» dijo Milton Ruiz, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista.
Este juego ya es considerado como un deporte en muchas naciones, así lo clasificó el Comité Olímpico Internacional.
Nota elaborada por Jannete González