Nicaragua con incidencias mínimas en plagas y enfermedades agrícolas

Producción del café en Nicaragua
Foto: Producción del café en Nicaragua / TN8

De acuerdo al monitoreo de plagas y enfermedades agrícolas, Nicaragua reporta un mínimo de incidencias en cultivos como el café, el cacao y los bosques.

Estos resultados, se abordaron durante la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

La roya, ojo de gallo en frutos, mancha de hierro, todos estos tienen una incidencia menor del 5 por ciento y acercándose al 0 por ciento.

«A nivel de riesgo es mínimo para el café, todos están en lo que se llama en el umbral de control, un tema de riesgos mínimos. Ya está a punto de iniciar la cosecha, está vinculado con los buenos precios, nos da buen pronóstico que nos da para el café»; reportó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Cacao con mínimo riesgo de plagas

«Se ha monitoreado en el cacao, hay una baja incidencia, nos muestra muy por debajo del 5 por ciento»; sostuvo Acosta.

Además expresó que han prestado «atención en fincas de pinos, sobre el gorgojo, hay mínimos efectos, la langosta voladora, esto fundamentalmente en el Occidente con mínimo”; afirmó.

Informe del MHCP sobre producción en Nicaragua y control de plagas
Foto: Informe del MHCP sobre producción en Nicaragua y control de plagas / TN8

Atención a productores

«Tenemos el informe sobre la evolución de la atención a 49 mil productores. De ellos 14 mil son mujeres. El plan nacional está enfocado en incrementar la productividad en las fincas, los accesos a mercados a través de fincas. Se ha avanzando en atender 20 mil manzanas de las 32 mil previstas para este año»; detalló el funcionario.

En cuanto a la producción de plátanos, hay establecidas 34 mil manzanas, con un rendimiento de 45 mil dedos de plátano por manzanas.

Informe del MHCP sobre producción en Nicaragua y control de plagas
Foto: Informe del MHCP sobre producción en Nicaragua y control de plagas / TN8

Además Acosta indicó que las políticas productivas son el centro del Plan Nacional de Desarrollo Humano, con el fin de brindar atención directa a pequeños y medianos empresarios. Igualmente, se puede aportar así a la transformación del modelo rural.

«Hemos tenido una agenda importante donde ha estado monitoreando el clima, los fenómenos, siempre es un elemento importante para la promoción, que se pueda tener información de calidad y oportunidad, para poder ajustar el tema productivo, que tienen que ver con aumentar la productividad, que será con impacto importante en el crecimiento económico”; refirió Acosta.