Acercar la educación técnica a las zonas más lejanas de Nicaragua y seguir aportando a la trasformación social y económica, son parte de los desafíos del nuevo centro tecnológico que se ubica en el municipio San José de Cusmapa, a unos 248 kilómetros de Managua.
Este nuevo espacio que tendrá la misión de catapultar los talentos y certificar la profesionalización tiene por nombre Padre Rafael María Fabretto.
La inversión superó los 13 millones de córdobas y en una primera etapa recibirá a más de 2 mil jóvenes.
Esta zona del departamento de Madriz es conocida como el «Balcón de las Segovias».
Capacitación técnica en Nicaragua
De acuerdo a las autoridades que participaron en el acto inaugural se brindará capacitación y educación técnica gratuita a más de 7 mil habitantes.
«Aquí podemos hablar de la industria del café. Vamos a hablar de computación, vamos a hablar de zootecnia, en estos tiempos la tecnología tiene que ir a la par, pero podemos apreciar también que hay corte de cabello»; indicó Walter Sáenz, vicedirector del Tecnológico Nacional.
«Hay productos como batidos naturales son aquí de mucha demanda. Ahorita estamos en una primera etapa, pero con mucha alegría, con mucho entusiasmo, se ha habilitado espacio didáctico muy, pero muy digno, para esta población»; agregó Sáenz.
El padre Fabretto llegó a esta zona en 1953, en medio de una difícil situación, pero trajo esperanza y comenzó a hacer obras.
Entre ellas carreteras y además se preocupó por la educación, promovió la construcción de un centro de salud. Y 10 años después este territorio fue reconocido como municipio.
Conocimientos técnicos de calidad
Esta casa de estudio técnico iniciará atendiendo cursos como: Corte de Cabello y Barbería, Elaboración de Pulpas y Néctares a Base de Frutas, Elaboración de Batidos Naturales y Nutritivos, Sistema Operativo y Ofimática, Procesador de Texto, Inglés, Injertación de Café, Aplicación de Productos Médicos Veterinarios, entre otros.
Además, estos cursos se impartirán en los turnos matutino, vespertino y fines de semana, con diferentes habilitaciones y salidas ocupacionales que serán de gran oportunidad laboral para la población.
El nuevo centro tecnológico en Nicaragua tiene docentes calificados, laboratorios de computación, aulas didácticas y se espera sumar más cursos para el 2023.
Con el inicio de esta obra se contabilizarán 48 Centros Tecnológicos en los Sectores Productivos de Comercio y Servicio, Agropecuario y Forestal, Industria y Construcción en el país.