Con una inversión de 50 millones de córdobas, Nicaragua inauguró su centro de seroteca que se encargará de hacer muestras de sangre, suero, células, virus, tejidos entre otros; dijeron este martes las autoridades de salud.
«Ahora contamos con una seroteca con todas las condiciones técnicas requeridas. Nosotros tenemos cerca de 20 años de estar recolectando muestras pero las teníamos en un área que no teníamos las condiciones»; manifestó el doctor Carlos Sáenz, Secretario general del Ministerio de Salud (MINSA).
«Ahora tenemos este local, hemos ampliado la capacidad para almacenar hasta 4.7 millones de viales, donde en cada vial hay muestras»; agregó el funcionario.
Con estas muestra de laboratorio se permitirá hacer investigaciones y así estar preparados para enfrentar mejor cualquier epidemia.
Investigaciones a profundidad con la seroteca
«Estas muestras nos sirven a nosotros para beneficiar a la población nicaragüense, a las familias, en el sentido que nosotros con estas muestras elaboramos nuevas determinaciones diagnósticas«; continuó Sáenz.
Además dijo que son «pruebas que nos permiten a nosotros ir avanzando en la tecnificación, por ejemplo hacemos pruebas leptospira, hacemos pruebas moleculares, estamos trabajando para la vigilancia de sarampión, rubiola y otras enfermedades«.
El centro de seroteca se mantiene en un clima de bajas temperaturas para mantener seguros los productos que se almacenen en el sitio.
«Esta seroteca donde almacenamos esta cantidad de muestras te permite hacer investigaciones para tomar decisiones en los planes estratégicos como país»; precisó el funcionario.
Las autoridades de salud anunciaron que se contará también con un cuarto de nitrógeno líquido que será auto suficiente para preservas las muestras viales, es decir que el Estado ya no tendrá que estar comprando estos insumos para su resguardo.
De esta manera Nicaragua se pone a la cabeza en los países centroamericanos con este centro, o seroteca, que permitirá hacer investigaciones científicas de calidad.