En todas las escuelas de Nicaragua inició la jornada de lectura, imaginación y creatividad con el fin que los niños y niñas puedan crecer intelectualmente.
De manera que, en los centros educativos se dispondrá de bibliotecas; y se promoverá que todos los lunes se haga una lectura comprensiva que ayudará a la formación del estudiante.
«La lectura implica una serie de pasos y esos pasos me van indicando cómo leo para comprender y para emitir juicios, para pensar, para volver a crear también porque la lectura es creativa»; dijo la ministra de educación, Lilliam Herrera, el momento de dar a conocer el plan educativo en todas las escuelas públicas del país.
Por lo tanto, los maestros dijeron que la lectura debe de ser un hábito en la casa, en la escuela; para ello los docentes promoverán que todos los lunes se hagan lecturas comprensivas en las aulas de clases.
Lectura comprensiva en todos las escuelas de Nicaragua
Este lanzamiento se hizo desde el Instituto Experimental México, en Managua, pero desde cada escuela, aun en la zona rural del país; allí siempre habrá un libro para que los niños lean.
Cabe destacar que, en este lanzamiento de la jornada de lectura, muchos niños y niñas se pusieron a leer cuentos y poemas; y dijeron que es de suma importancia porque así van a prendiendo a comprender las cosas.
No dudaron en decir que es mejor tener un libro en mano que un celular que lo que hace es solo entretener momentáneamente. En las escuelas del país, también se busca dotar las bibliotecas para que los alumnos tengan acceso al material didáctico.
Lanzamiento de la jornada de lectura
«Y el objetivo es que el estudiante comprenda, analice y se apropie de esa lectura que está leyendo, en la biblioteca del centro tenemos una variedad de libros, tenemos poemas, cuentos, novelas y más»; expresó Sara López, bibliotecaria del colegio Experimental México en Managua.
La campaña inicia hoy, y se extenderá durante los 200 días lectivos; pero la ministra de educación Lilliam Herrera, invitó a los padres de familias para que apoyen desde las casas y los niños y niñas puedan leer durante los 365 días del año.
«Buscamos que los niños aprendan, entonces nuestra vida debe estar ligada a la lectura constante y permanente. Tenemos la certeza que nuestros estudiantes desde de leer para mejorar en la calidad de la enseñanza, que manipulen un libro, que abran un libro, que se irradien a través de la imaginación»; expresó al jerarca de educación pública de Nicaragua.