Nicaragua presentó este martes un programa que atenderá en todos los niveles a las personas mayores de 60 años con necesidades específicas.
El sistema estatal de salud será el encargado de vigilar los cambios en los organismos de este sector de la sociedad y al mismo tiempo de promocionar las nuevas formas de cuido. Para ello se brindará atención a necesidades biológicas, psicológicas y sociales para lograr elevar la calidad de vida de los adultos mayores.
«Garantizar la continuidad de la atención según las necesidades, protegeremos la atención de los adultos mayores, garantizando su esquema de vacunación, un control de sus enfermedades. Impulsaremos la utilización de la medicina natural para el tratamiento de sus enfermedades»; explicó el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud de Nicaragua.
Además, explicaron que estará promoviendo una vida activa y ejecutarán acciones de prevención, atención y rehabilitación.
Atención especial para la tercera edad en Nicaragua
El sistema impulsará a cómo instar cambios de estilos de vida, hábitos, costumbres que favorezcan la salud, prevenir o retardar la aparición de enfermedades y discapacidades, lograr la atención integral a ese grupo de edad.
Así mismo, garantizar la rehabilitación de los adultos mayores en Nicaragua, prevenir complicaciones de enfermedades crónicas, formular capacitaciones a trabajadores de la salud y la red comunitaria.
Dieron a conocer que se organizarán equipos en los puestos de salud, casas bases para realizar actividades de promoción, prevención y atención, mientras que a nivel municipal estarán estructurándose especialidades como; médicos internistas, ginecólogos, fitoterapeutas, nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas.
En las unidades de salud de referencia nacional estará el equipo especializado para ejecutar un censo en todos los barrios y comunidades. Además de realizar diagnósticos de las condiciones de salud de los adultos mayores.
Igualmente, el MINSA confirmó que habrá 6 componentes claves, como la atención de las enfermedades crónicas; acompañamiento a los adultos mayores con discapacidad; valoración y abordaje al estado nutricional; detección temprana del cáncer y una intensiva campaña de divulgación.