En el marco del convenio de trabajo que se viene desarrollando desde el año 2019 entre el Tecnológico Nacional de Nicaragua y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO); se realizó en Managua el taller de «buenas prácticas de alimentación y nutrición», con la participación de maestros que se dedican a impartir clases de gastronomía.
«Cada docente tiene la capacidad de compartir la información a los demás maestros y estudiantes a nivel nacional, en los centros tecnológicos, específicamente donde se imparten las carreras de gastronomía»; dijo este jueves Danisa Díaz, directora de formación docente del INATEC en Nicaragua.
Tanto los docentes como estudiantes tendrán la oportunidad que en cada una de las recetas que se haga, lleve la buena nutrición, tanto saludable como sostenible.
Este primer taller, es parte de una serie de talleres dirigido a 300 docentes de Nicaragua que imparten las especialidades de; Cocina y Gastronomía, Pastelería y Panadería, Dirección de Alimentos y Bebidas en Hotelería, Hotelería Rural y Entrenamiento Físico y Deportivo.
Buena alimentación y nutrición en Nicaragua
«Nos viene a fortalecer este taller de nutrición, sobre todo en el entrenamiento y es la parte fundamental para un atleta: la nutrición. Y que puedan ellos identificar qué hacer o alimentarse cuando estén en las competencias», destacó Xiomara Velásquez, docente de nutrición en Nicaragua.
Los docentes se apropiaron de la guía de buenas prácticas de alimentación y nutrición, además de dominio del módulo formativo, como herramienta de apoyo técnico y metodológico para el trabajo con los protagonistas en los diferentes ambientes didácticos.
Además esta guía comprende temas de alimentación saludable, etiquetado nutricional de alimentos, gastronomía y nutrición, aprovechamiento de desechos y reducción de desperdicios; así como actividad física de alimentación y nutrición.
El INATEC cuenta con más de 300 docentes en los 45 centros técnicos que se dedican a la formación en temas de gastronomía.