Este viernes se le realizó una entrevista al Canciller de Nicaragua Denis Moncada, a través del programa «Es Noticia»; programa transmitido por la cadena de Telesur.
La cancillería de Nicaragua anunció que ya se inició el proceso oficial para la salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA); al considerar que la instancia pretende violar la soberanía y los principios básicos del derecho internacional.
Con la instrucción del presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega; enviaron al secretario general de la OEA; en una posición de denuncia a las intromisiones en los asuntos internos y la decisión de abandonar este organismo.
Adolfo Pastrán, expresó que este es un paso histórico para el país; ya que muestra la voluntad física que tiene esta nación para defender su soberanía, proceso político y las elecciones realizadas el pasado 07 de noviembre de 2021.
Lee también: Nicaragua presenta renuncia a formar parte de OEA
Pastrán mencionó «Esta decisión es política y no tiene nada que ver con aspectos socioeconómicos».
Sin embargo para que la salida de Nicaragua ante la OEA sea meramente oficial, tardará alrededor de dos años; siendo el tercer país en salir del organismo.
¿Qué implicancia tiene en la vida de los nicaragüenses la salida del país de la OEA?
«Hemos tomado la decisión de renunciar a la OEA y desvincularnos de ese organismo de acuerdo con el artículo que regula el procedimiento para continuar materializando la denuncia y el retiro, para así ponerle fin a una relación que ha sido inamistosa, agresiva y ofensiva para Nicaragua», expresó el Canciller Denis Moncada.
«La OEA continúa siendo el instrumento creado por los Estados Unidos para proyectar su política injerencista, hegemónica, de intervención, de amenazas, de agresión, entre los países de América Latina», añadió Moncada.
Nicaragua ha sido consecuente con una historia de lucha, por la soberanía nacional, por la defensa de la dignidad del país e incluso por la defensa de los países agredidos por los Estados Unidos y otras potencias colonialistas.
Es decir que Nicaragua al mando del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, ha mantenido una posición de lucha antimperialista y anticolonialista de Estados Unidos y de algunos países de la Unión Europea.
¿De qué manera la OEA, intentó interferir con los asuntos internos de Nicaragua?
«Sí, la OEA es un instrumento de los Estados Unidos. Ellos precisamente imponen y hacen los esfuerzos máximos en el plano político y económico. La OEA sigue la ruta del injerencismo, siguiendo los mandatos de este país», dijo el Canciller de Nicaragua.
Los pueblos de América Latina y el Caribe, van tomando conciencia de lo que es justo y de lo que no. En ese sentido se espera que los pueblos exijan a sus Gobiernos que mantengan una posición en la OEA de respeto para los otros países y consecutivamente de ir avanzando y separase de este organismo nocivo.
Nota de Bismarck Lugo.