El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido promoviendo la producción del café nicaragüense en todos los espacios, desde los productores, instituciones públicas, organismos, embajadas y ferias internacionales, lo que nos ha permitido aumentar la producción de café con calidad y excelencia.
Nuestro café ha llegado a ubicarse como uno de los mejores cafés del mundo, el que ya se comercializa en la mayoría de los continentes.
Recientemente, conocimos la noticia de suspensión de operaciones y quiebra de la empresa internacional CISA Exportadora, que comercializa parte del café nicaragüense en los mercados internacionales.
Se trata de una quiebra de operaciones global que no está ocurriendo solamente en Nicaragua, sino también en Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, y Vietnam.
Este problema está ajeno a la realidad nicaragüense que se encuentra en un momento de crecimiento económico y progreso social que es claramente percibido por nuestra población y es reconocido ampliamente por los organismos internacionales.
Como Estado responsable ya estamos haciendo todo lo que, de acuerdo con la Constitución y las Leyes, nos corresponda para que la empresa CISA Exportadora cumpla con sus compromisos comerciales y financieros.
Con las instituciones que atienden al sector cafetalero, estaremos facilitando la comercialización y exportación del café que resulten de la producción y las cosechas cafetaleras. También realizaremos gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales.
Confiamos en Dios y en nuestras fortalezas para que, con el concurso de los pequeños, medianos y grandes productores de café, así como de los comercializadores, continuemos avanzando en cosechas y en sendas de prosperidad para nuestro Pueblo.