El mensaje que el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, dirigió a la nación en el acto de celebración del 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista; inspira aún más, el sentir patriótico de los nicaragüenses, afirmaron algunos analistas políticos.
Coinciden con el mandatario, quien afirmó que a largo de la historia Nicaragua ha sido imponente en la defensa de su soberanía, y autodeterminación.
«Y seguimos luchando por tener paz, por tener prosperidad y por tener una patria digna; entonces, creo que ese es un mensaje fundamental del Comandante, la reafirmación del patriotismo, la reafirmación del que los asuntos de los nicaragüenses lo decidimos los nicaragüenses»; manifestó Freddy Franco, analista.
Así mismo, Adolfo Pastrán, otros de los analistas consultados; destacó la remembranza hecha por el mandatario nicaragüense sobre las luchas de Nicaragua.
Nicaragua aboga por el entendimiento y respeto
«Desde nuestra independencia, el rechazo a William Walker, el rechazo a las intervenciones extranjeras con el general Sandino, las posiciones del general Benjamín Zeledón y de ahí la guerra de agresión que vino librando Nicaragua en los años 80; cómo nos defendemos de todas esas agresiones y cómo desde el 2018 para acá también Nicaragua se ha venido defendiendo«; agregó Pastrán.
Afirmaron que, históricamente, Nicaragua ha abogado por el entendimiento y el respeto mutuo entre las naciones; contrario a las prácticas de Estados Unidos, interesado en las imposiciones.
«Lo que dijo el presidente de la república Daniel Ortega es muy cierto, Nicaragua siempre ha querido las mejores relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados Unidos. Pero de un trato de igual a igual, sin injerencia en los asuntos internos de Nicaragua. Aquí lo que hemos visto es lo contrario. Como no somos una nación dócil que sigue los dictados de Washington, este país ha querido interferir en los asuntos internos de Nicaragua, financiando grupos, promoviendo grupos»; destacó Adolfo Pastrán.
La celebración del 43/19 es reflejo de paz y armonía
«Los norteamericanos solo entienden de subordinaciones, de imposiciones, de dominación de los pueblos y nosotros no estamos dispuestos a ser esclavos; a ser dominados por una potencia extranjera»; indicó Freddy Franco.
Por otra parte, la celebración del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista vista desde el plano tanto nacional, como internacional; fue una vez más el reflejo de la paz y armonía con la que se vive a diario en Nicaragua.
«Lo que vimos ayer fue la paz, la tranquilidad, la seguridad de las familias que se pueden movilizar tranquilamente y los invitados especiales que vinieron al evento, con los cuales hemos tenido oportunidad de conversar, todos se van contentos de ver una Nicaragua totalmente diferente a la que se trata de vender en algunos medios internacionales», sostuvo Pastrán.
Y la juventud como hace décadas sigue siendo fundamental en el proceso que impulsa para transformar Nicaragua, valoran los expertos.