Nicaragua: Gestión Anual 2022 de Procuraduría para la Defensa de DDHH

Foto: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presenta gestión en Nicaragua / TN8
Foto: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presenta gestión en Nicaragua / TN8

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presentó ante la Asamblea Nacional el Informe de Gestión Anual 2022. A través de su modelo de presencia directa, dieron a conocer las principales acciones desarrolladas el año pasado en Nicaragua.

Los ejes del plan de trabajo 2020-2024 de esta institución han sido: la promoción de una cultura de paz, educación en derechos humanos, atención integral a familias, acceso a tecnologías de información y comunicación, y la participación en espacios internacionales.

 

Eso ha permitido que el principal logro de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua haya sido la atención directa e integral en barrios y comunidades, así como el acompañamiento en la ejecución de políticas, leyes, programas y proyectos de Gobierno; que han mejorado la calidad de vida de las familias.

«Durante la implementación de este plan de trabajo se logró conversar, capacitar, fortalecer derechos humanos directamente con 140 mil 343 protagonistas, de los cuales, 94 mil 6 fueron mujeres y 46 mil 337 hombres en todo el país»; dijo la procuradora Darling Ríos.

Foto: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presenta gestión en Nicaragua / TN8
Foto: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presenta gestión en Nicaragua / TN8

Mujeres de Nicaragua, prioridad en políticas de atención integral

El sector de mayor atención fueron las mujeres con el 67 por ciento de participación en todas las tareas de esa entidad estatal, seguido por niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, de pueblos originarios, adultos mayores, así como trabajadoras sexuales y víctimas de crímenes de odio, entre otras.

A este trabajo se han volcado las procuradurías especiales y delegaciones territoriales a través de la atención directa casa a casa.

«Y entre período que se informa, la institución logró en coordinación con los liderazgos comunitarios, realizar visitas en 145 municipios del país, con una cobertura del 95 por ciento del territorio nacional, lo que nos permitió conversar únicamente a través de este programa con 88 mil 312 personas»; agregó la procuradora.

«10 mil 384 jóvenes en riesgo; 5 mil 388 personas con discapacidad; 25 mil 682 adultos y adultas mayores; 15 mil 860 madres solteras; 139 personas de la diversidad sexual, 737 familias con personas que han sufrido violencia, violaciones y agresiones sexuales»; añadió.

Foto: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presenta gestión en Nicaragua / TN8
Foto: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presenta gestión en Nicaragua / TN8

Prevención del femicidio y atención a afectados por huracanes

Además, otra labor relevante informada fue la entrega y divulgación de cartillas contra los femicidios, unidad familiar y la promoción de una cultura de paz; así como la atención a familias de la Costa Caribe de Nicaragua; durante y tras el paso del huracán Julia, para garantizar que en esas circunstancias se contara con derechos básicos.

«Se brindó orientación y acompañamiento integral en coordinación con instituciones del Estado a 2 mil 528 personas. Siendo los principales temas por los que la familia se acercó a la procuraduría, la orientación y acompañamiento en temas de violencia hacia las mujeres, demandas de pensión de alimentos, reconocimiento de paternidad, derechos a un nombre, tutela de niños, niñas y adolescencia»; especificó la procuradora de derechos humanos.

Acompañamiento a elecciones municipales

5 mil 360 servidores públicos fueron capacitados en diversas temáticas de derechos humanos y se garantizaron 3 mil 172 procuradores electorales en los 3 mil 106 centros de votación del país; durante la labor de acompañamiento de las elecciones soberanas municipales 2022.

«La PDDH garantizó la labor social de las y los ciudadanos en su ejercicio al voto como derecho político que tienen. Se constituyó en garante de la cultura de ética, respeto, transparencia, cultura de paz, en cada una de las fases y momentos del proceso hasta la finalización del mismo»; comentó Ríos.

«En la Constitución se dice que la Procuraduría es una comisionada de la Asamblea Nacional. Es decir que la Asamblea Nacional delega en esta institución las facultades de promover, divulgar, defender y tutelar los derechos humanos. Y en este informe no queda ninguna duda que la Procuraduría cumple con este mandato»; puntualizó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia en Nicaragua.

Además, en el Parlamento se detalló que a través del modelo de presencia directa en Nicaragua, se promueve una cultura de paz y un papel de acompañamiento; donde el cumplimiento de los derechos humanos son una realidad.