La segunda entrega de la merienda escolar, se hizo efectiva este lunes 17 de abril para ser distribuida a todas las escuelas públicas de Nicaragua y así garantizar los alimentos a los alumnos tanto de educación primaria como de secundaria.
Entre los productos enviados a las escuelas están: maíz, arroz, frijoles, aceite, leche en polvo y cereal harina de trigo. Esta merienda escolar es apoyada por el Programa Mundial de Alimentos.
Liliam Herrera, ministra de educación; dijo que se trata de alimentos que ayudan al crecimiento tanto físico como emocional a cada uno de los alumnos.
«Es la segunda entrega de la merienda escolar con el envío de 200 mil quintales de alimentos que van a todas nuestras escuelas»; expresó la jerarca de educación pública de Nicaragua.
Merienda garantizada para colegios en Nicaragua
Este programa de merienda escolar es apoyado por el Programa Mundial de Alimentos, (PMA), instancia de las Naciones Unidas que promete seguir apoyando al desarrollo de los niños y niñas de todas las escuelas.
Las autoridades del Ministerio de Educación dijeron que con la merienda escolar se llega a más de 1 millón 200 mil alumnos de primaria en todas las modalidades, así como secundaria; incluyendo a las escuelas de campo y distancia que se imparten los fines de semana.
Destacaron que la merienda escolar también llega a las ocho escuelas normales de Nicaragua; donde se están formando a los futuros educadores.
Este programa apoya directamente a 14 municipios de Nicaragua, catalogados como el Corredor Seco; donde es poca la producción de granos básicos que impide la sana alimentación de los niños y niñas. Además, se toma en cuenta a las dos regiones del Caribe del país.
PMA comprometido con el país
La representante del Programa Mundial de Alimentos, Giorgia Testoline; expresó que en todo el mundo la merienda escolar es de mucha necesidad y que en Nicaragua están comprometidos con seguir apoyando a los niños y niñas.
«Es la segunda entrega, el PMA apoya este esfuerzo en 2 mil 500 escuelas. Se están enviando 1 mil 560 toneladas métricas de alimentos, entre ellos frijol fortificado que es producido en Nicaragua por el Instituto de Tecnología Agropecuaria»; resaltó la ejecutiva del PMA.
Así mismo, mencionó que el apoyo que brinda el PMA es por valor de unos 5 millones de dólares.
«Es un programa importante reconocido en el mundo, eficiente, eficaz para llegar a los niños y para dar los fundamentos al desarrollo del capital humano«; precisó Testoline.
La merienda escolar es preparada por los padres de familia en cada una de las escuelas del país donde se entrega a los infantes.